domingo 29 mayo, 2022
InicioACTUALIDADLa Subdelegación de Defensa celebra su día un año después de comenzar...

La Subdelegación de Defensa celebra su día un año después de comenzar la pandemia

En el día de hoy, y con un sencillo acto presidido por el Subdelegado de Defensa Soria, Coronel D. Miguel García Pérez, se ha celebrado el Día de la Subdelegación de Defensa en Soria. Este año se ha elegido como lugar de celebración el Palacio de la Audiencia, edificio del siglo XVI al que Antonio Machado se refiere en uno de sus poemas más conocidos:»¡Soria fría! La campana de la Audiencia da la una. Soria, ciudad castellana ¡tan bella! bajo la luna!”.


A dicho acto han acudido diversas autoridades civiles, militares y miembros de las Fuerzas y Cuerpos el Estado (FCSE) como el Alcalde de la ciudad D. Carlos Martínez Mínguez, el Presidente de la Diputación Provincial D. Benito Serrano Mata, el Subdelegado del Gobierno D. Miguel Latorre Zubiri, la Delegada Territorial de la Junta Dª Yolanda de Gregorio Pachón, el Vicerrector del Campus D. José Luis Ruiz Zapatero, la Fiscal Jefe Dª María José Burgo Monge, el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil D. Andrés Manuel Velarde Tazón, el Comisario del Cuerpo Nacional de Policía D. Honorio Pérez Pablos que con su presencia han dado más relevancia y prestancia al acto.


El acto consistió en la lectura de los artículos que regulan la creación de las Subdelegaciones de Defensa, imposición de condecoraciones a varios componentes de la Subdelegación, entrega de reconocimientos a diverso personal y de galardones a varias organizaciones, en concreto al Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y a la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) y alocución del Subdelegado de Defensa.


Durante la misma, el Coronel García destacó que se ha querido realizar el día de la Subdelegación próximo al Día de las Fuerzas Armadas, pues este queda configurado como una jornada de encuentro y comunicación entre los ciudadanos civiles y militares. También se busca dar a conocer a la sociedad la necesidad de establecer relaciones personales con las autoridades de las diferentes
administraciones e instituciones, que no es labor de un solo día, sino fruto del conocimiento diario y del mutuo respeto y compenetración, es decir, de una adecuada Cultura de Defensa.


El Coronel también tuvo unas palabras para la finalizada Operación que las Fuerzas Armadas han llevado a cabo en Afganistán durante los últimos 19 años. Vidas, sacrificio y lágrimas no pueden pasar a las páginas del olvido. Los soldados han sido ejemplares en el cumplimiento de su misión y allí ha quedado su ejemplo e incluso su vida. Volver, aún muerto, con el sentimiento agradecimiento de España, de haber cumplido con la misión que tu Patria te ha encomendado y reconocerlo, es lo mínimo que se puede pedir.


Para finalizar, instó a todos los presentes a visitar la exposición sobre la Misión Afganistán que ha organizado la Subdelegación de Defensa en Soria en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad en reconocimiento a todos los soldados que participaron en Afganistán, y que se inaugurará el próximo día 04 de junio en este mismo edificio.