miércoles 28 septiembre, 2022
InicioACTUALIDADLa tercera fase de la ronda del Duero avanza con la colocación...

La tercera fase de la ronda del Duero avanza con la colocación de los estribos y vigas y el plazo de finalización para el primer trimestre de 2022

  • La empresa Construcciones Llorente ejecuta esta intervención que incluye una glorieta y conectará la Ronda del Duero y la avenida de Europa. El alcalde ha recordado que se han movilizado más de dos millones de euros en la zona con esta actuación de cerca de un millón, las dos fases previas, el parque anexo y el equipamiento infantil y deportivo en el barrio.

El alcalde Carlos Martínez ha visitado esta mañana los trabajos que se están llevando a cabo en la tercera fase de la Ronda del Duero y que permitirán seguir ampliando este vial y unir la Ronda del Duero con la avenida Europa con un desarrollo simultáneo a la expansión de la ciudad en este barrio. El alcalde ha estado acompañado por la concejala Ana Alegre así como el responsable técnico municipal y el representante de la empresa que ejecuta la actuación.  Esta tercera fase de la Ronda de Duero permitirá conectar el barrio de Los Royales y dar continuidad a las dos intervenciones previas alcanzando los dos millones de euros de inversión total en esta zona residencial con las actuaciones en asfaltado, pavimento, en el parque anexo de 15.000 metros cuadrados y en el equipamiento en zonas infantiles y deportivas. El tramo actual tiene un presupuesto de 797.665,85 euros más un 21% de IVA y la empresa adjudicataria es Construcciones Llorente.

El alcalde ha explicado que ha ya se “ejecutado obra por cerca de 300.000 euros. El plazo de finalización se sitúa en el primer trimestre de 2022 si las condiciones meteorológica así lo permiten. Los trabajos ya realizados son los de colocación de muros y cimentaciones así como el relleno hasta la cota de los estribos, que es donde se está trabajando en este momento”. Por otro lado, ha explicado que a mediados de este mes se dará otro paso importante en la actuación con la llegada de las vigas que unirán ambos estribos y que ya comenzarán a dibujar la fisonomía del vial.

La actuación contempla un vial con paso elevado que da solución al actual entramado urbano y deja la actuación preparada para poder doblarlo si fuera necesario en un futuro. Se conectará, por lo tanto, la Ronda del Duero, en su fase III hasta su conexión con la Avda. de Europa a través de una glorieta. Dicho vial cruza a distinta altura con la calle Miguel Herrero de Miñón, siendo necesario para ello la ejecución de una estructura que permita el cruce de ambas vías a distinto nivel.

Carlos Martínez ha explicado que era una actuación necesaria e indicado que “la hemos ido desarrollado en distintas fases, con una primera que permitió intervenir en 300 metros lineales con un coste de 300.000 euros, una segunda fase con una inversión de más de 360.000 y la actual que supera el millón de euros por la complejidad de la orografía. Hablamos de más de 1,7 millones en la Ronda a lo que sumar el resto de actuaciones en el parque, zonas infantiles, deportivas…”, ha explicado. “Este tipo de actuaciones en los barrios hacen ciudad con mayúscula y dan respuesta al crecimiento de barrios en expansión”, ha indicado el alcalde, quien señala que “en próximos presupuestos seguiremos reflejando partidas para acometer este vial de forma gradual ya que es uno de los principales dentro del plan de movilidad de la ciudad tanto en dirección hacia la avenida Valladolid, a través del S6 y el S10, como hacia los sectores que conectan con Eduardo Saavedra”.

Carlos Martínez ha recordado que “la inversión debe ser entendida como un motor económico en todas sus fases, generando empleo y mejorado la calidad de vida de la ciudadanía” y ha explicado que “actualmente tenemos más de 10 millones de euros en obra viva en distintas fases y puntos de la ciudad”. También ha apuntado que actualmente esta obra moviliza diez trabajadores que picos más alto y la participación de empresas sorianas en subcontratas con COLLOSA.