sábado 21 mayo, 2022
InicioACTUALIDADLa UVa participa en un proyecto europeo para poner en marcha un...

La UVa participa en un proyecto europeo para poner en marcha un Máster de Energía Geotérmic en El Cairo

Investigadores de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid (UVa) participan en el proyecto Geothermal Energy Capacity Building in Egypt, una iniciativa europea seleccionada en la convocatoria Erasmus+ 2020 y que ha dado comienzo este enero con una duración de tres años.

Esta iniciativa está coordinada por la Universidad de El Cairo y, en él, participan tres universidades europeas (Valladolid, Zagreb y Bolonia). El principal objetivo es implantar un Máster de Energía Geotérmica que será impartido por la Universidad de El Cairo, en el que también van a colaborar otras cuatro universidades egipcias y dos organismos ministeriales de este mismo país. Contará, además, con la colaboración de dos empresas españolas, un fabricante de bombas de calor (Ecoforest) y una empresa de ingeniería (Telur).

En este proyecto van a participar profesores de la Universidad de Valladolid pertenecientes a los grupos de investigación del Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica (Termocal) y el Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Dimepro), integrados ambos en el Instituto BioEcoUVa.

La iniciativa permitirá formar a ingenieros en energía geotérmica, un tipo de energía renovable que consiste en el aprovechamiento del calor almacenado en la corteza terrestre y que permitirá tanto calentar como refrigerar los edificios de este país o incluso producir energía eléctrica. Además se van a construir varios laboratorios y una planta piloto de energía geotérmica destinada a la investigación.