martes 29 noviembre, 2022
InicioACTUALIDADLa XIV Semana de la Tapa Micológica recupera su tradicional Concurso Provincial

La XIV Semana de la Tapa Micológica recupera su tradicional Concurso Provincial

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo recupera su tradicional Concurso Provincial en la XIV Semana de la Tapa Micológica, que cuenta con la participación este año con 27 establecimientos, 7 de ellos ubicados en 4 localidades de la provincia (Almazán, El Burgo de Osma, Garray y Los Villares de Soria).

 

Un jurado formado por expertos del CIFP La Merced valorará nuevamente la Mejor Tapa Micológica y el Mejor Servicio en Barra, mientras que a la Fundación Científica Caja Rural de Soria le corresponderá decidir cuál es la Mejor Tapa Micológica Mediterránea, categoría en la compiten 11 de los 27 establecimientos participantes en las Jornadas.

 

La presentación de este popular certamen gastronómico se ha realizado hoy en Casa Arévalo, en Soria, establecimiento ganador a la Mejor Tapa Micológica en el último concurso, celebrado en 2019.

 

El público recupera este año el gran protagonismo de las ediciones pre pandemia. A los comensales les tocará decidir cuál es la Mejor Tapa Popular y lo harán con sus votos, que deberán emitirse a través del portal de ASOHTUR (www.detapasporsoria.com).

 

Para facilitar las votaciones, los organizadores incluyen este año un código QR en el folleto de las Jornadas que les dirigirá directamente al formulario de votación.

Los votantes, entrarán en el sorteo de un bono viaje y ASOHTUR premiará también la participación en sus Redes Sociales regalando vales para degustar los pequeños bocados micológicos.

 

La XIV Semana de la Tapa Micológica se celebra del 18 al 27 de noviembre, algo más tarde de lo habitual dado que la campaña micológica se ha retrasado, y seguirá contando con vinos sorianos de la DO Ribera de Duero, que debutaron en la pasada edición de la Tapa de la Croqueta con gran éxito de público.

 

En esta edición micológica, serán seis las bodegas que acompañen las tapas, dos más que en las pasadas Jornadas de la Croqueta, aumentando así la apuesta de ASOHTUR por los productos de la tierra.

 

Dominio de Atauta ofrece La Celestina crianza, un vino elaborado con uvas de la comarca de San Esteban de Gormaz, un caldo fresco con aromas de frutas rojas, mientras Lunas de Castromoro acompañará las tapas con su vino Rayo de Luna, un vino con notas florales de monte bajo elaborado con uva de viñedos viejos de Pedrajas de San Esteban y Alcubilla del Marqués.

 

Por su parte, bodega Rudeles servirá Rudeles 23, un caldo con notas de ciruelas combinadas con especias, elaborado con uvas de Peñalba de San Esteban y las bodegas Castillejo de Robledo propone Silentium crianza, de color rojo picota, toques de frutos rojos y aromas especiados.

 

Debuta en estas jornadas la bodega La Quinta Vendimia, que aporta Qª Vendimia, elaborado con uvas de cepas viejas de Alcubilla del Marqués y Pedrajas de San Esteban; un vino de color salmón brillante con notas florales acompañadas de fruta roja ácida.

 

También nuevo en esta edición micológica es Camino Soria, un vino de autor de color rojo picota con aromas a fruta negra y balsámicos de monte bajo que, como los seis caldos de esta jornada, marida a la perfección con los bocados fungi.

 

Con foie, carrillera o morro o acompañadas de queso o gambas, setas y hongos se convierten un año más en las protagonistas de los fogones sorianos.

 

Uno de los productos más populares de la gastronomía provincial inspirará a los jefes de cocina de los 27 establecimientos participantes, que lo servirán de distintas maneras y acompañados por creativas salsas.

 

Con carbonara, salsa de miel y nueces o espuma de patata, setas y hongos se emplatarán como carpaccio, en saquitos, en milhojas, en sopa, con ravioli, en forma de bombón o a modo de turrón, entre otras imaginativas propuestas.

 

Sorianos y visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de estas jornadas gastronómicas que abrirán boca a muchos más allá de las fronteras provinciales ya que están siendo promocionadas en Madrid, Zaragoza y Tarazona, Valencia, Bilbao, País Vasco, Navarra, La Rioja y Castilla y León.

 

Las tapas también viajarán a Intur, la Feria Internacional de Turismo de Interior de Valladolid, donde se distribuirá el folleto elaborado con motivo de esta XIV Semana de la Tapa Micológica que recoge el buen hacer de restauradores y bodegueros sorianos.

 

Por segundo año consecutivo, el portal web www.detapasporsoria.com muestra los establecimientos participantes en las Jornadas Micológicas y las creaciones elaboradas para esta edición, junto a las actividades, instituciones y empresas que contribuyen a enriquecer la oferta de micoturismo en la provincia, además de datos de interés sobre las distintas especies, licencias y otras informaciones para no perderse en el arte de la recolección.

Además de la buena mesa, los turistas y visitantes, así como los sorianos, pueden participar en las tradicionales Sendas Seteras, que les llevará a conocer el mundo fungi en plena naturaleza.

 

Patrocinada por el Ayuntamiento de Soria y organizada por ASOHTUR, Sendas Seteras es una actividad gratuita que se desarrollará los sábados 19 y 26 de noviembre y que incluye ida y vuelta de Soria al monte Pinar Grande Reserva Micológica del Amogable, un taller de identificación de especies y un vale por persona de 2 euros para canjear por una tapa.Las inscripciones en Sendas Seteras se pueden realizar por teléfono en la Oficina Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Soria.

 

Colaboran en esta XIV Semana El Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial de Soria, Caja Rural de Soria, el CIFP La Merced, la Fundación Científica Caja Rural de Soria, la Asociación Montes de Soria, Malvasía, Arotz, Frisoria, Comercial Hermanos Ortega y las Bodegas de Dominio de Atauta, Lunas de Castromoro, Castillejo de Robledo, Rudeles, La Quinta Vendimia y Camino Soria.

Además, Cesefor y Micología Castilla y León de la Junta de Castilla y León colaboran en el portal de ASOHTUR www.detapasporsoria.com.

 

La Agrupación de Hostelería y Turismo, constituida en 1978, es miembro de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Soria.