Las actividades del Aula de la Tercera Edad arrancarán el próximo 13 de octubre

El periodo de matriculación está abierto desde el 21 de septiembre al 4 de octubre

El concejal de Acción Social, Eder García, ha visitado las instalaciones de cara a la apertura de matrícula de Aulas de la Tercera Edad el próximo 13 de octubre. Las actividades del Aula se prestan en las dependencias del Centro Municipal Polivalente de Servicios Sociales “La Presentación”.

     

Serán beneficiarios de este servicio las personas empadronadas en Soria o pedanías y los residentes en el municipio, jubiladas y mayores de 65 años o mayores de 60 en situación de prejubilación. No es necesario disponer de la tarjeta ciudadana para poder matricularse, y el curso tendrá doble turno, de mañanas y de tardes.


“Es una herramienta para que las personas tengan una obligación diaria y que puedan salir para disfrutar de estas actividades”, reconocía García. El Aula se configura como un espacio de intervención socio-educativo, destinado a proporcionar y generar alternativas para la ocupación del tiempo libre, que favorezcan su desarrollo personal y social y puedan prevenir situaciones de riesgo de aislamiento, procurando un espacio de envejecimiento activo y participativo. “Hemos observado después de la pandemia que hay un alto número de personas mayores que se quedan en casa”.

Eder García ha anunciado que desde el Ayuntamiento han tenido que adaptarse desde el punto de vista del espacio y las instalaciones. “El ratio por aulas se ha reducido y hemos incrementado el servicio de limpieza”. La temática de los cursos no ha variado con respecto a años anteriores, pero sí que hay cambios en cuanto a las bases de los cursos, “los usuarios solo se pueden apuntar a un taller, lo hacemos como medida de prevención para disminuir el impacto de posibles positivos”.

El concejal de Acción Social también ha anunciado que quedan suspendidas las fiestas de inicio y fin de curso, así como las excursiones. No obstante, ha querido destacar que “en un principio se planteó reducir las plazas a la mitad, pero preferimos ampliar los espacios municipales para así poder dar el mismo servicio a los ciudadanos”.

El precio de la matrícula del curso se mantiene en 25 € por alumno, y cada uno de los talleres tiene un suplemento de 25 €. Las actividades engloban actividad física, cultural, tecnológica y de estimulación del desarrollo personal. García ha reconocido que tienen unas altas expectativas en cuanto al número de inscripciones, ya que el año pasado se alcanzaron un total de 907. El periodo de inscripción arrancó ayer y finalizará el próximo 4 de octubre, “pero todavía no hemos decidido cuáles serán los espacios municipales en los que desarrollaremos el resto de actividades”. El responsable de Acción Social ha reconocido que inicialmente no se ha suspendido ninguno de los talleres que tenían previstos, pero que se estudiarán todos los escenarios en caso de que la situación sanitaria vaya cambiando.