viernes 7 octubre, 2022
InicioACTUALIDADLas brigadas forestales de la provincia se afanan en las tareas de...

Las brigadas forestales de la provincia se afanan en las tareas de limpieza para evitar incendios durante el verano

La prevención de incendios se contempla como una de las prioridades de las brigadas forestales.

Diputación de Soria mantiene abierto el periodo de contratación del equipo que componen las brigadas forestales que se distribuyen por toda la provincia. Hasta el momento, la ingeniera y la administrativa trabajan con cinco brigadas, cuatro peones y un capataz.

Las brigadas forestales son las encargadas de la limpieza del interfaz urbano forestal. Con el objetivo principal, como consecuencia de las condiciones climatológicas de este verano, de evitar la propagación de los posibles incendios que pudieran ocasionarse.

En este sentido, Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria ha señalado que «se está segando con hilo, evitando al máximo posible el trabajo con motosierra. Los trabajos que impliquen esta herramienta se llevarán a cabo durante los meses de otoño e invierno”, ha explicado.

Cada año son más los pueblos que solicitan esta limpieza

“Este año se han recibido solicitudes de 396 pueblos”, ha detallado Benito Serrano.

Para ello, el operativo dispuesto de cinco brigadas se destina a diferentes áreas de la provincia. Tierras Altas, Pinares, El Burgo de Osma, Almenar y Almazán.

Hoy jueves, día 11 de agosto, la cuadrilla de Almenar se ha desplazado a Hinojosa del Campo. La de El Burgo de Osma en Marazovel, la de Tierras Altas en Fuentelsaz, la de Almazán en Rebollo de Duero, y la de Pinares en Alcubilla de Avellaneda.

En total se ha realizado más de 20 actuaciones desde que comenzaron con los trabajos de limpieza.

“Los alcaldes y alcaldesas valoran de forma muy positiva el trabajo que realizan las brigadas forestales encabezadas por la técnica. Además, de realizar labores preventivas, en muchos casos sirve de esparcimiento para vecinos y visitantes”, ha explicado Benito Serrano.

Las actuaciones las demandan los propios alcaldes y alcaldesas de los pueblos bajo la supervisión de la técnica de la Diputación de Soria. El trabajo se estructura en coordinación con la Junta de Castilla y León.

El objetivo de esta limpieza, desde que se crearon las brigadas forestales, es conseguir que las cercanías de los pueblos actúen como cortafuegos, limpios y despejados de maleza.

Este servicio se desarrolla gracias a la subvención de la Junta de Castilla y León de 330.000 euros, destinados a las contrataciones que se han llevado a cabo a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Por su parte, la Diputación de Soria hace frente con una cuantía similar para afrontar gastos necesarios para desarrollar las labores de las brigadas forestales como vehículos, trajes o herramientas necesarias.