Las dos Unidades de Soporte Vital Avanzado del Ministerio de Defensa ya se encuentran operativas en Soria

  • Además de realizar tareas de transporte intrahospitalario, colaborarán con el equipo profesional del Complejo Hospitalario de Soria

Fruto de la colaboración institucional entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, ya se encuentran operativas en el Hospital Santa Bárbara dos Unidades de Soporte Vital Avanzado que el Ministerio de Defensa ha destinado a la provincia de Soria, dentro de la operación ‘Balmis’ puesta en marcha por las Fuerzas Armadas para hacer frente al COVID-19.

     

Cada una de estas Unidades de Soporte Vital Avanzado está integrada por un teniente médico, un teniente enfermero, dos sanitarios técnicos y un vehículo medicalizado. Ambas unidades apoyarán a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria en el transporte intrahospitalario y, además, colaborarán con los profesionales sanitarios del Hospital Santa Bárbara.

Desde la Junta de Castilla y León, institución que agradece la labor del Ejército, se ha puesto a disposición de estos profesionales la Residencia Juvenil Antonio Machado, espacio habilitado para dar cobertura de alojamiento y manutención a los profesionales sanitarios y de asistencia sociosanitaria de la provincia que lo requieren.

Gracias a la colaboración entre el Gobierno autonómico y el Gobierno de España, también ha sido posible incluir el Centro de Referencia Estatal (C.R.E.) del Imserso en el Plan de Contingencia de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria frente al COVID-19, habiéndose habilitado como recurso complementario por si la evolución de la epidemia obligara a aumentar las áreas de hospitalización en otros centros.

La ocupación del Hospital Santa Bárbara se sitúa en el 75,71 %

Cuando finaliza la tercera semana de confinamiento, el Hospital Santa Bárbara de Soria cuenta con una ocupación total del 75,71 %. Del total de pacientes hospitalizados, 137 son positivos en COVID-19 y otros 10, con sintomatología, están pendiente de resultados. En la jornada de ayer ingresaron un total de 15 pacientes por Urgencias, 10 de ellos por COVID-19.

La curva epidemiológica de la provincia presenta hoy 769 casos confirmados con coronavirus, 17 de ellos nuevos. El número de fallecidos asciende a 52 en Soria, debido a las tres últimas personas que han fenecido por esta causa. En cuanto al número de altas, continúa incrementándose hasta llegar a las 136 a las 08.00 horas de hoy. Se encuentran ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos y en los espacios extendidos habilitados para tal función a causa de la pandemia 19 pacientes, todos debido al contagio de coronavirus. 

Residencias de mayores y centros de personas con discapacidad

En cuanto al total de centros de la provincia, de 2.414 personas atendidas en centros de este tipo, 738 se encuentran en aislamiento preventivo sin síntomas. Están aislados 239 usuarios al presentar síntomas compatibles con COVID-19 y se han dado 162 casos confirmados en centros sorianos. La cifra de defunciones de casos confirmados Covid-19 asciende a 34 (6 en la Residencia Los Royales, el último en la jornada de ayer, día 3 de abril-) y el número de fallecidos con síntomas compatibles es de 36.