jueves 6 octubre, 2022
InicioACTUALIDAD‘Las edades del río: De El Perejinal a San Saturio’ se puede...

‘Las edades del río: De El Perejinal a San Saturio’ se puede visitar en el Espacio Alameda con cerca de 600 imágenes

La muestra, comisariada por Tomás Pérez Frías, recoge una colección de imágenes antiguas y documentos de 1887 a 1980 aproximadamente sobre márgenes del Duero y recuerda la vida en torno a su cauce a lo largo de la historia.

Los amantes de la historia, el medio natural y la fotografía tienen una cita obligada en el Espacio Alameda con la muestra ‘Las edades del Río: de ‘El Perejinal’ a ‘San Saturio’ que se podrá visitar desde hoy y hasta el 20 de octubre. La exposición está abierta de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 de lunes a sábado. La exposición tiene como comisario a Tomás Pérez Frías quien ha explicado que los espectadores podrán disfrutar de 64 fotografías enmarcadas, cerca de 600 en total, desde 1887 hasta 1980 aproximadamente y 10 fotografías actuales, todas relacionadas con el río a su paso por Soria, en concreto de El Perejinal a San Saturio.  En la sala se proyectará un vídeo tomado con un dron siguiendo el recorrido del río con los diferentes puntos de interés; murallas fábricas, lavaderos, puentes…  En la entrada del Espacio Alameda, se ha instalado un plano de grandes dimensiones con la localización de los citados puntos de interés y un repaso histórico a los distintos usos en torno a este lugar, ahora centrados en su vertiente más recreativa. Existe a disposición de los visitantes una postal conmemorativa de la cita y un catálogo con información y fotografías.

Jesús Bárez, concejal de Cultura, ha explicado en la inauguración que “Tomás Pérez Frías ya compartió con nosotros una exposición del parque Alameda y ahora tenemos esta nueva muestra sobre el río, que no podemos olvidar que es el origen de nuestra ciudad. Es tan importante que en torno a él comenzó en 1119 nuestra Soria y entorno al agua se crearon fábricas, construcciones… y actividad económica. El Duero ha sido generador de vida según las necesidades de la ciudad y este trabajo de recopilación es un gran homenaje que recoge esa transformación de la ciudad y el paisaje”.

Tomás Pérez Frías, por su parte, ha querido destacar que el resultado que se puede ver en el Espacio Alameda es el trabajo de muchas personas y de forma especial ha querido destacar el de María Jesús Arlegui. “Esta exposición es un éxito colectivo y tengo que poner en valor el trabajo de todas las personas que de una u otra forma han hecho posible llegar aquí”, ha comenzado el comisario, añadiendo que esta colección responde a más de 40 años de recopilación de material. “Es una pasión lo que sentimos por las cosas de Soria y especialmente la imagen. Vamos a ver fotos desde 1887 y de muchos fotógrafos profesionales y aficionados. Hemos tenido que poner como límite la década de los 70 pero obviamente se pueden añadir fotos de muchos y brillante profesionales posteriores”, ha indicado, quien ha resumido que se podrán ver cerca de 600 imágenes entre los cuadros y los expositores.