domingo 4 diciembre, 2022
InicioAYUNTAMIENTOLas obras de la Ronda del Duero avanzan en una cuarta fase...

Las obras de la Ronda del Duero avanzan en una cuarta fase que moviliza 450.000 euros y eleva a más de 2,5 la inversión en la infraestructura

El alcalde Carlos Martínez ha visitado los últimos trabajos de la nueva fase que da continuidad a la rotonda y puente y ha recordado que hasta el momento se han invertido más de 2,5 millones de euros en la infraestructura a los que hay que sumar las intervenciones complementarias. Los trabajos, que ejecuta la firma soriana Construcciones Beltrán, se centran ahora en el movimiento de tierras en una zona con gran desnivel y dificultad orográfica.

 

El alcalde de la capital Carlos Martínez ha visitado esta mañana el avance de las obras de la cuarta fase de la Ronda de Duero con un presupuesto de 450.000 euros y cuya ejecución comenzó hace un mes y que se encuentra actualmente centrada en los trabajos correspondientes al movimiento de tierras. La actuación da continuidad a las tres ejecutadas con anterioridad y evidencia, como ha explicado Carlos Martínez, “el compromiso con un barrio en expansión. Hasta el momento han sido cerca de 2,5 millones, incluidos con esta nueva licitación, y el objetivo es seguir con este cronograma anual para continuar con la ronda e ir haciéndolo también en función del propio crecimiento residencial. Hay que añadir otras actuaciones complementarias a la ronda como el parque, las zonas infantiles, las zonas deportivas o el parkour… rondando los tres millones en total”

 

La cuarta fase de la ronda tiene una longitud de aproximadamente 150 metros e incluye trabajos de asfaltado, pero también de saneamiento, alumbrado, telecomunicaciones y jardinería entre otros. El plazo previsto de ejecución es de siete meses una vez que ha arrancado la actuación y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. La empresa que está llevando a cabo el trabajo es la soriana Construcciones Beltrán. “Esta actuación es una obra clave para la ciudad. Hay actuaciones de patrimonio como la recuperación de la muralla o intervenciones en el centro como El Carmen, Arboleda… que pueden resultar más visibles pero para nosotros ha sido también una prioridad invertir en los barrios y hacerlo en zonas en expansión como la de los Royales”, ha resumido. En este mismo sentido ha recordado las inversiones en equipamiento, en infraestructuras como la Ronda así como la implantación de proyectos en parcelas de titularidad municipal como la nueva comisaría, el CPD, el CAR o la ampliación del Pico Frentes así como la recuperación paisajística de mano del programan BRERA, con fondos europeos, que permitirá diseñar otra zona verde con parque y huertos junto a la zona hoy visitada. También se dará continuidad al carril bici y las aceras.

 

Respecto a la visita de esta mañana ha reconocido que “el desnivel de la zona hace que el movimiento de tierras sea espectacular y que se pueda ver además la complejidad de las siguientes fases para unir este tramo con la zona de Eduardo Saavedra”. En este sentido, ha indicado que “ahora técnicamente hay que estudiar cómo proseguir con la ronda y, teniendo en cuenta, el desarrollo urbanístico y la conexión con las travesías, ver si la siguiente fase se lleva a cabo en la dirección inversa de todo lo ejecutado hasta ahora buscando esa progresiva unión de ambos extremos”. “Hay que construir un puente que duplica el ya completado y que tuvo un coste de más de un millón de euros lo que hace que la previsión de inversión restante del vial sea alta”, ha señalado el alcalde, quien ha indicado que “seguramente ésta será la última de las fases”.