viernes 19 agosto, 2022
InicioACTUALIDADLas videollamadas con familiares y amigos se disparan más de un 20%...

Las videollamadas con familiares y amigos se disparan más de un 20% entre los mayores de 65 años desde la llegada del coronavirus

La soledad que sufren muchas personas mayores es una de las consecuencias más evidentes de los confinamientos, las restricciones de movimiento y las limitaciones de socialización que ha traído el coronavirus. Aunque menos digitalizadas que otros sectores de la población, ello no impide que aquellas recurran cada vez más a la tecnología para paliar esa falta de contacto. Ejemplo de esta realidad es que las videollamadas con familiares y amigos se disparan más de un 20% entre los mayores de 65 años desde la irrupción de la COVID-19.

Estudio de Adamo sobre Internet, mayores y coronavirus

Así se desprende de la encuesta realizada por Adamo junto con la consultora Análisis e Investigación sobre los cambios en los hábitos digitales antes y después de la pandemia en ciudadanos que superan esa edad.

Casi el 50% de las mujeres recurre a las videoconferencias

En concreto, el 38,8% de los encuestados manifiesta que usa ahora las llamadas que unen voz e imagen para estar en contacto con la familia y los amigos. Esa cifra supone un incremento de más de 21 puntos en relación al 17,5% que videollamaba antes de la pandemia. De los encuestados, el 48,2% de las mujeres se sirve de videoconferencias, mientras que, en el caso de los hombres, el porcentaje es del 31,9%.

Las videollamadas, útiles contra la soledad

En ese sentido, 4 de cada 5 personas en ese rango de edad aseguran sentirse más acompañadas gracias a las videoconferencias: ‘algo más’, el 28%; ‘bastante más’, el 40,5%; ‘mucho más’, el 10,8%. Esa capacidad para proporcionar cercanía hace que, de las actividades habituales que este grupo de población lleva a cabo en Internet, ésta sea la que más crezca.

Las citas médicas ‘on line’, relanzadas por la COVID-19

Otra de las consecuencias de este escenario sin precedentes tiene que ver con las citas médicas en remoto: antes de la crisis pandémica sólo optaba por esta vía el 6,3%; después, el 14,8%. Es decir, que su número se duplica ampliamente.

Más del 60% de los mayores compra por Internet para no salir

El comercio electrónico se eleva igualmente entre las personas en edad de jubilación (del 19,3 al 24,8% de los encuestados). Aunque, en este campo, el aspecto más llamativo es que el 57,8% esgrime como razón para adquirir productos por Internet el poder evitar salir de casa. Además, la proporción de mayores de 65 años que adquieren on line los artículos de alimentación se dobla desde la aparición del coronavirus (del 8,3 al 16%).