jueves 18 agosto, 2022
InicioACTUALIDADLicitado la mejora de una pista en ‘Pinar Grande’, por 115.105 euros

Licitado la mejora de una pista en ‘Pinar Grande’, por 115.105 euros

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado, por casi 176.000 euros, el acondicionamiento y asfaltado de la pista forestal de Castroviejo

Mejora de pista forestal en ‘Pinar Grande’

Continuando con las obras, finalizadas este año, de mejora de la plataforma y firme de la pista forestal asfaltada de Sotolengo (desde el Refugio de Sotolengo, cercano al campamento juvenil del mismo nombre, hasta el cruce con la pista forestal de Sotogrande), en el Monte de Utilidad Pública (MUP) ‘Pinar Grande’ (propiedad de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria y el Ayuntamiento de Soria), en cuya ejecución se han invertido 292.540,37 euros, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria  (Comisión Territorial de Mejoras) ha licitado las obras de mejora de la pista forestal del cruce de Sotogrande a la carretera autonómica CL-117 (de Abejar a Molinos de Duero).

El presupuesto base de licitación asciende a 115.105,38 euros y el plazo de ejecución a seis meses.

Esta vía es uno de los ejes vertebradores del MUP Pinar Grande, muy utilizada para actividades de ocio, turismo y tiempo libre, así como para los distintos aprovechamientos forestales del monte (madera, caza, pesca, micología, etc.). El tramo a mejorar se asfaltó hace varias décadas, realizando posteriormente diversos tratamientos de conservación, el último este mismo año, aprovechando el arreglo del otro tramo de pista, con bacheos puntuales y reparación con aglomerado de dos pequeños tramos muy dañados. No obstante, para evitar que aumente el deterioro del firme, se hace necesario realizar un tratamiento superficial con sellado de la plataforma, mediante aplicación de doble tratamiento con riego asfáltico.

Se va a actuar en un tramo aproximado de 4.9 kilómetros, con una anchura de unos 4,5 metros. Las obras consistirán en la apertura y acondicionamiento de cunetas para asegurar una correcta evacuación de las aguas; regularización y bacheo mediante escarificado de la plataforma en los tramos de baches y posterior aplicación de zahorras artificiales calizas; aplicación de mezcla bituminosa en caliente en capa continua de regularización de seis centímetros de espesor; y señalización horizontal en bordes mediante marcado discontinuo, seguido de recrecido de bermas para evitar escalones en la plataforma. A la entrada del puente de Mojabragas, en ambas márgenes, se reparará el descalce lateral de la plataforma asfaltada mediante la colocación de piedra de escollera y relleno de zahorra, para sujetar el terreno. El proyecto no contempla ni ensanche de traza, ni cambios de trazado, ni colocación de drenajes.

Con esta actuación se mejorarán las condiciones de transitabilidad de este trazado, garantizando en mayor medida el acceso y la seguridad de circulación de los usuarios habituales del monte, con vehículos ligeros, vehículos pesados de madera, bicicletas, etc., y para las actividades asociadas a la vigilancia y extinción de incendios forestales.

Acondicionamiento y asfaltado de la pista forestal de Castroviejo

Recientemente, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, a través de la Comisión Territorial de Mejoras, ha adjudicado las obras para el acondicionamiento y asfaltado de la pista forestal de Castroviejo, que discurre en su integridad por el Monte de Utilidad Pública número 132 (Pinar), en el término municipal de Duruelo de la Sierra, por un importe de 175.909,8 euros, a la empresa Asfaltos y Pavimentos 215, S.L., fijándose el plazo de ejecución en seis meses.

Se trata del acondicionamiento y asfaltado de la pista forestal existente de tierra, que enlaza el paraje Castroviejo con la localidad de Duruelo de la Sierra, para que pueda utilizarse como pista de retorno, sirviendo la tradicional pista ya asfaltada como vía de acceso. La pista forestal a asfaltar discurre por el interior de monte, enlazando la pista forestal asfaltada que sube a Castroviejo con la pista forestal, también asfaltada, que parte de la carretera CL-117 para acceder al paraje Santa Marina. La longitud total es de 6.700 metros, estando la pista actualmente provista de zahorra compactada y obras de fábrica, con ausencia de baches en prácticamente todo el trazado.