martes 29 noviembre, 2022
InicioACTUALIDADLluvia de millones para RTVCyL

Lluvia de millones para RTVCyL

El diario Voz Populi se ha hecho eco de la situación que se vive en la Comunidad de Castilla y León en lo que a la televisión autonómica se refiere. La comunidad que preside Alfonso Fernández Mañueco no cuenta a día de hoy con una televisión autonómica pública como si ocurre en otras regiones. El diario recoge que la actual televisión de Castilla y León, RTVCyL, “ha recibido decenas de millones de euros de la Consejería de Fomento”, para cumplir con el objetivo de ser “el servicio público autonómico de radio y televisión”.
Decisión adoptada por el ex presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y cuyo contrato se ha ido prolongando durante el mandato a dos bandas de PP y Ciudadanos.
Voz Populi hace referencia a la partida de “20 millones de euros de las arcas públicas que fue un 5,3% superior a la del año anterior” en 2020.
Una cantidad que según se recoge en la memoria de cuentas se otorgó en este 2021, concediéndose, “ previa solicitud del beneficiario, un anticipo de hasta el 100% de la cuantía total sin necesidad de garantía, fraccionándose su abono de la siguiente forma”:
• 7.000.000 €, se abonarán en el mes de abril de 2021.
• 7.000.000 €, se abonarán en el mes de julio de 2021.
• 6.000.000 €, se abonarán en el mes de octubre de 2021.

El expediente del Consejo de Gobierno recoge que el objetivo de los 20 millones de euros es “financiar las actuaciones necesarias para la consecución de los objetivos y necesidades de interés público de la televisión digital terrestre en el ámbito de Castilla y León, y al mantenimiento de las mejoras implementadas en 2020 relativas a las condiciones de los empleados, a la programación televisiva ofertada y a actuaciones de tipo tecnológico, conforme a lo fijado por la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Televisión Digital Terrestre”.
Para Voz Populi, el importe de las subvenciones concedidas a este conglomerado empresarial formado por Promecal (Antonio Miguel Méndez Pozo) y Edigrup (José Luis Ulibarri), “contrasta con la escasa cifra de negocio que obtiene esta televisión por su actividad comercial. De hecho, sus ingresos en 2020 fueron de 2,2 millones de euros, frente a los 2,4 millones del año anterior”.
Argumentan desde el diario digital que “los gastos de personal fueron de 9,8 millones, mientras que en la partida de ‘otros gastos de explotación’ figura una cantidad de 6,5 millones, tal y como se recoge en sus cuentas, a las que ha accedido este periódico a través de la plataforma Insight View”.
“Ahí se especifica que, pese a las dificultades derivadas de la llegada de la pandemia, la empresa cerró 2020 con un resultado positivo de 137.766 euros” apunta.