miércoles 10 agosto, 2022
InicioACTUALIDADLos Bomberos organizan la Semana de la Prevención con una obra de...

Los Bomberos organizan la Semana de la Prevención con una obra de teatro, un ejercicio de evacuación, demostraciones y una jornada de puertas abiertas

El concejal municipal, Javier Muñoz, y el jefe del parque, Juan Carlos Rodríguez, han presentado esta mañana las actividades incluidas en la Semana de la Prevención y que buscan concienciar, especialmente a los más pequeños, sobre la importancia de disponer de conocimientos básicos en materia de emergencia que pueden evitar accidentes y salvar vidas. Javier Muñoz ha insistido en que “este tipo de acciones son la mejor inversión” y ha querido agradecer el compromiso de todos los efectivos del parque para llevar a cabo este tipo de tareas lúdicas y formativas. Juan Carlos Rodríguez ha explicado que los actos comenzarán el viernes a las 18.00 horas en la Audiencia con una obra de teatro a la que sucederá un ejercicio de evacuación. “Es muy importante saber qué hacer ante una alarma y en este ejercicio, con personal de Bomberos y de la Audiencia, que ya ha recibido formación, vaciaremos la Audiencia en pocos minutos demostrando cómo se debe actuar”, ha indicado, añadiendo que “realmente estamos muy felices de poder volver a llevar a cabo este tipo de eventos tras el covid”.

Las actividades proseguirán el día 14 de junio en Mariano Granados con la instalación de una carpa en la que se mostrará también cómo afecta el fuego en distintas situaciones y qué hacer para evitar que se propague esperando la llegada de los servicios de emergencia. También se explicará la forma correcta de utilizar los extintores y se buscará concienciar sobre los siniestros de tráfico sensibilizando sobre los resultados de cualquier distracción al volante en un año especialmente difícil en cuanto a las estadísticas viarias y el número de fallecidos en las carreteras de la provincia. Para acabar, se llevará a cabo el día 17 una jornada de puertas abiertas en el propio parque donde se programarán ejercicios de tráfico, incendios y rescate en altura.

 

Juan Carlos Rodríguez ha añadido que “seguiremos insistiendo en la provincia y sobre todo con los niños que absorben todo lo que se les explica y que serán personas preparadas en emergencia. También continuamos con los programas para los mayores como el referido la colocación de detectores de humo en sus domicilios. Por ello, todas las acciones de divulgación vamos a tratar de que llevarlas a cabo de una forma muy sencilla y comprensible”.

 

También ha compartido algunos de los elementos más visuales con los que cuentan para explicar paso a paso el comportamiento del fuego y el humo en diferentes escenarios. En este caso, ha sido un propio bombero del SEIS, Daniel Valdenebro, quien ha construido este nuevo elemento que servirá para apoyar las charlas y que todas las indicaciones sean más comprensibles. El propio artífice de la misma ha podido demostrar cómo el cerrado de las puertas es una de las formas más efectivas de contener el fuego a la espera de la llegada de los profesionales.

Más noticias de interés en nuestra web.