martes 30 mayo, 2023
InicioACTUALIDADLos Diputados Socialistas se abstienen en las subvenciones para vialidad invernal por...

Los Diputados Socialistas se abstienen en las subvenciones para vialidad invernal por el compromiso de que Diputación pueda disponer de estos medios

El Grupo Socialista considera que la línea de subvenciones para la adquisición de maquinaria de vialidad invernal es una buena oportunidad para que los ayuntamientos se doten de este equipamiento y puedan reforzar sus servicios en condiciones adversas y por lo tanto, está totalmente a favor de la convocatoria.  Recuerda además que se cumple con ella una petición que realizaron los propios representantes municipales en el último y único consejo de Alcaldes que se ha celebrado en esta legislatura.

Sin embargo en la Comisión de Agricultura los diputados socialistas se han abstenido en el dictamen de las bases por la obligación de poner a disposición de la Diputación estos medios. Textualmente se contempla en la convocatoria dictaminada la “declaración responsable en la entidad beneficiaria se compromete a mantener la disponibilidad, mantenimiento y dotación actual de la maquinaria o equipamiento adquirido mediante esta subvención para la utilización del mismo  la prestación  efectiva del servicio así como su compromiso de colaboración a requerimiento de esta Diputación Provincial en aquellos casos puntuales y específicos”.

 El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura José Manuel Yubero interpreta  que este requisito comprometería a los beneficiarios a la limpieza de carreteras de competencia provincial, “si viene otro temporal como el Filomena y estropea las quitanieves provinciales, los ayuntamientos tendrían la obligación de limpieza las carreteras de la diputación“. De hecho, en la comisión se ha reiterado “que si la Diputación necesitaba las barredoras en un momento determinado, podría llevárselas.

Da la sensación que se otorga una subvención para suplir el trabajo propio de la institución y las obligaciones de limpiar las carreteras de la red provincial por ello, no es necesario incorporar la obligatoriedad que confieren estas bases porque los ayuntamientos cuando lo vean necesario, en situaciones límites harán todo lo posible por solucionar el problema “ reitera Yubero.

 Los socialistas han demandado que se quite de las bases “el compromiso de colaboración y se sustituyese por una colaboración voluntaria como nos consta que ya  vienen haciendo” un supuesto no ha sido aceptado de ahí, el sentido de su voto.