El Gobierno ha elaborado un borrador de Real Decreto – Ley que podría aprobarse en el Consejo de Ministros de mañana martes, que legislaría la situación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo causados por el Covid 19.
Podrían ampliarse hasta el día 30 de septiembre, frente a las peticiones de empresarios y sindicatos de hacerlo hasta final de año.
Se mantendrían los vetos a los despidos por causas objetivas, por lo que si llegaran a producirse, se indemnizarían con 33 días por año trabajado en lugar de los 20 actuales, prorrogando además contratos temporales o de interinidad.
Las empresas deberán fomentar la reincorporación de sus trabajadores mediante reducciones de jornada, empleados que no podrán realizar horas extraordinarias mientras alguno de sus compañeros continúe en situación de ERTE.
Las prestaciones, por su parte, se mantendrían hasta el 30 de septiembre, mientras que las exenciones de las cuotas empresariales para aquellas empresas que reincorporen a trabajadores a partir del 1 de julio se reducirán en un 60% en el séptimo mes del año, a la mitad en agosto y en un 40% en septiembre si dicha empresa cuenta con menos de 50 trabajadores. Para aquellas que superen esta cifra, las exenciones bajarían al 35, 25 y 15% respectivamente.