domingo 29 mayo, 2022
InicioACTUALIDADLos parlamentarios populares respaldan a los ayuntamientos sorianos que se oponen a...

Los parlamentarios populares respaldan a los ayuntamientos sorianos que se oponen a que el gobierno se quede con su superávit

Los parlamentarios nacionales del Partido Popular por Soria se suman a los numerosos ayuntamientos sorianos que reclaman que se respete su autonomía municipal y se manifiestan claramente en contra de la propuesta, a la vez que exigen una financiación más justa para sus municipios.

Los representantes sorianos en el Congreso y en el Senado consideran que la Ministra Montero pretende “chantajear” a los ayuntamientos «quedándose con 14.000 millones de euros de su superávit, para financiar su desproporcionado incremento de gasto público., denunciando la escandalosa maniobra del Ministerio de Hacienda». 

Los parlamentarios nacionales del Partido Popular de Soria, Tomás Cabezón, María José Heredia y Gerardo Martínez, han presentado varias preguntas y mociones en el registro de las Cortes Generales en contra de la medida, solicitando que se permita hacer uso del superávit a los Ayuntamientos, para hacer frente al pago de todas las facturas y gastos derivados del Covid-19.  

“Es el Estado el que está obligado por ley a financiar a los ayuntamientos, no los ayuntamientos al Estado y menos para pagar el desmesurado gasto público del Gobierno con el dinero de los Ayuntamientos”. “Es su dinero, son sus ahorros, fruto de una gestión ordenada y rigurosa y que debe revertir en beneficio de todos los vecinos del pueblo, porque han salido de sus bolsillos”, apunta el vicepresidente de la Comisión de Entidades Locales del Senado Gerardo Martínez. 

Desde el inicio de la crisis del coronavirus, los Ayuntamientos de toda España y de todos los colores políticos, «han suplicado al Gobierno para que les permitiera poder utilizar su superávit, para hacer frente a los pagos y gastos ocasionados por la crisis sanitaria». 

«Después de meses de silencio por parte del Gobierno, la Ministra María Jesús Montero ha presentado a la Federación Española de Municipios y Provincias una propuesta que ha generado una gran polémica y que ha sido calificada por muchos alcaldes como un chantaje».  

Según los populares, las Entidades Locales que quieran usar su superávit lo tendrán que prestar primero al Gobierno, que será el que lo administrará para sus propios fines. «El Gobierno se quedará inicialmente con los 14.000 millones de euros, que es el superávit, “ahorro”, de los ayuntamientos y les propone que se lo irá devolviendo en los próximos 11 años». 

“Este planteamiento supone una expropiación a los ayuntamientos y una vulneración de la autonomía municipal que es inaceptable para los alcaldes, incluidos los socialistas. Carlos Martínez debería aclarar su posición. Los ayuntamientos lo único que piden, lo único que quieren es poder utilizar su dinero para pagar los gastos del Covid-19, para impulsar sectores claves de las economías locales y para mejorar los servicios públicos que ofrecen a sus vecinos, es así de sencillo y no podemos aceptar chantajes”, apostilla el diputado Tomás Cabezón.  

«Las 8.125 Entidades Locales de nuestro país juegan un papel fundamental en la vertebración del Estado y en la prestación de servicios básicos a los vecinos. Son las administraciones más cercanas y mejor valoradas por los ciudadanos». 

“Sin lugar a dudas, los Ayuntamientos han jugado un papel decisivo y ejemplar en la lucha contra el Covid-19, no escatimando esfuerzos humanos y económicos por preservar y proteger la salud y la vida de sus conciudadanos, siendo los grandes olvidados por el Gobierno central y encima ahora les quieren confiscar sus ahorros”, termina diciendo el senador Gerardo Martínez.