Los populares denuncian que el Gobierno socialista, después de dos años, sigue sin presentar un proyecto en materia de Despoblación y Reto Demográfico

Los Parlamentarios sorianos esperan que el Gobierno aproveche la Conferencia Sectorial para el Reto Demográfico para concretar medidas y empezar a actuar.

     

Los Parlamentarios sorianos Tomás Cabezón, Gerardo Martínez y María José Heredia han lamentado que las muchas preguntas formuladas a la Vicepresidencia Cuarta y Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico hayan sido contestadas “con retórica y ambigüedad” de lo que se deduce la falta de un proyecto global y la ausencia de compromiso en proyectos concretos en materia de despoblación y reto demográfico. Después de dos años de gobierno socialista no se ha puesto sobre la mesa ninguna medida.

La Vicepresidenta Cuarta y Ministra para la transición Ecológica y Reto Demográfico compareció en el Congreso de los Diputados en el mes de febrero y dedicó la mayor parte de su intervención a hablar de sus proyectos en el ámbito de la Transición Ecológica. La Ministra no ha comparecido en el Senado ni el Partido Socialista ha puesto en marcha la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, a pesar de tratarse de la Cámara de representación territorial.

Son muchas las preguntas que los parlamentarios sorianos han realizado al Ministerio y cada respuesta es un jarro de agua de fría. “De las respuestas se deduce que no hay proyecto, tampoco se ha avanzado en medidas concretas y por supuesto no hay compromisos, plazos, ni mucho menos financiación. Solo hay muchas palabras y mucho organigrama”, afirma la Senadora María José Heredia.

Tres son las medidas principales que se reclaman: conectividad en el medio rural, cambio del modelo productivo de concentración en determinados territorios y fiscalidad diferenciada. Después están las muchas medidas planteadas de carácter más concreto en materia de despoblación, envejecimiento de la población, necesidad de incrementar la natalidad al promedio de la Unión Europea y paliar los efectos de la población flotante, sea o no inmigrante.

El Gobierno del Partido Popular llevó el problema de la despoblación a la agenda de la política nacional en la Conferencia de Presidentes de 2017 y comenzó a adoptar soluciones estratégicas como el Plan 300×100, internet de 300Mb en el cien por cien de municipios. Este plan contaba con una inversión de 525 millones de euros cofinanciados con fondos FEDER con 395 millones. Estás políticas quedaron  frenadas por la moción de censura.  El Partido socialista como primera y única medida rebajó las exigencias a los operadores en la O.M.116/2018 permitiéndoles ofrecer una cobertura mucho menos potente, una cobertura de solo 30 Mb, en lugar de los 300Mb que planteaba el Partido Popular, y tampoco garantizaba que se llegara al cien por cien de los municipios y ello  a pesar de contar con financiación en los presupuestos que dejó aprobados el Gobierno del Partido Popular.

Ante este vacío, cada Administración y cada colectivo va presentando sus propios proyectos y va trabajando por su cuenta. Las Administraciones locales y autonómicas comprometen su acción de gobierno y su presupuesto, pero los colectivos y plataformas se limitan a plantear acciones muy generales, sin exigir plazos ni presupuestos. “Eso no lleva a ninguna parte. Está bien que cada uno presente su documento pero lo que estaría mejor es que se exigiera al Gobierno que cumpliera con su programa de Gobierno. El Presidente del Gobierno vino a Soria en la campaña electoral en 2018 y dijo que Soria tenía un problema; que era la despoblación y una solución; votar al Partido Socialista. Desde entonces en Soria no hemos vuelto a saber nada más”, recuerda el Diputado Tomás Cabezón.

Ahora, a finales del mes de julio se convoca la Conferencia Sectorial para el Reto Demográfico con presencia de todas las Comunidades Autónomas y el Ministerio afirma que también va a impulsar el Grupo de Trabajo sobre Reto Demográfico en el seno de la Comisión Nacional de la Administración Local.

“Está bien que se dé participación, pero las Comunidades Autónomas, las Diputaciones y la FRMP tienen sus documentos preparados desde hace mucho tiempo. La fase de “diagnóstico del problema” ha pasado. Hay que ponerse a trabajar inmediatamente en proyectos concretos como la conectividad rural y la fiscalidad diferenciada; con plazos y financiación sobre la mesa”, solicita el Senador Gerardo Martínez.