martes 5 julio, 2022
InicioACTUALIDADLos positivos por COVID-19 del brote de la residencia de personas mayores...

Los positivos por COVID-19 del brote de la residencia de personas mayores en la Zona Básica de Salud de Arcos de Jalón suben a 50

Los Servicios Epidemiológicos de Junta de Castilla y León en Soria han confirmado siete nuevos positivos en el brote sociosanitario por la COVID-19 declarado el pasado 24 de septiembre en una residencia de personas mayores de la Zona Básica de Salud de Arcos de Jalón. En ese momento, el centro contaba con 58 residentes y 30 trabajadores.

Estos nuevos casos (con edades comprendidas entre los 58 y los 90 años), declarados hoy por la Consejería de Sanidad  atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19, derivan del trabajo de seguimiento que realiza el Equipo de Rastreadores sobre aquellos residentes y trabajadores del centro que, en el momento de la declaración del brote, obtuvieron resultado negativo en las pruebas PCR. 

La situación actual del brote es la siguiente: 50 positivos activos (45 residentes y 5 trabajadores). Tres de los residentes con PCR positiva, con edades de entre los 84 y los 88 años, se encuentran hospitalizados en planta, ninguno en UCI. Los positivos totales han llegado a los 54, pero hay que lamentar el fallecimiento durante este periodo de cuatro residentes, uno en el Hospital Santa Bárbara, el pasado 30 de septiembre, y tres en la propia residencia, los días 1, 5 y 6 de octubre, todos ellos entre los 88 y los 93 años.

Recordamos que, desde un primer momento, profesionales sanitarios del equipo COVID-Residencias y del equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud realizaron visitas de control y asistencia sanitaria al centro para pasar consulta a los residentes, poner los tratamientos adecuados y colaborar con los responsables en la zonificación del centro. El equipo de Atención Primaria continúa realizando el control sanitario de los residentes y el Centro de Guardia de Medinaceli se refuerza los fines de semana con un profesional de Enfermería para la continuidad de los tratamientos y cuidados de los residentes, en colaboración con los profesionales de Enfermería de la propia residencia.

Desde la Delegación Territorial de la Junta en León se facilitarán las oportunas actualizaciones informativas sobre la evolución de estas situaciones epidemiológicas a medida que se produzcan novedades reseñables al respecto.