miércoles 30 noviembre, 2022
InicioACTUALIDADLos presupuestos participativos de Soria contarán con un nuevo sistema de participación

Los presupuestos participativos de Soria contarán con un nuevo sistema de participación

El Ayuntamiento dispone de 100.000 euros para estos presupuestos participativos.

Muñoz Expósito destaca que una propuesta del PP y otra de Cs realizadas el año pasado se llevarán a cabo. Se trata del Plan Retorno de sorianos y circuitos marcados por la ciudad.

Esta mañana se ha presentado la rama de los presupuestos participativos correspondiente a los barrios. Será la primera ocasión que elijan los ciudadanos el o los proyectos ganadores de este año.

La concejala de Igualdad, Gloria Gonzalo ha explicado que se trata de generar un proyecto global, para «facilitar la participación de todas las personas que podamos, y a lo largo de todo el año».

Dentro de los presupuestos participativos, algunos están dirigidos a la infancia, otros a la juventud, y también desde la universidad.

«Pero este es el más global, porque es el que va dirigido a los barrios, a toda la ciudadanía» dice Gonzalo.

El objetivo es «facilitar que cuántas más ideas haya, mejor». «No hay forma de saber hacia dónde queremos saber a dónde tiene que crecer la ciudad sin preguntar a la ciudadanía» explica.

El presupuesto del que se dispone son 100.000€. El sistema de participación es el siguiente: se recogerán las ideas en los buzones de participación que estarán en diversas dependencias. Pero además, también se podrá por email portalparticipacion@soria.es, redes sociales con el hashtag #ParticipativosSoria2023, y en el Espacio Colaborativo de la Calle Zapatería, que contará con una asistencia técnica para asesorar sobre las ideas. La principal novedad es la Plataforma de participación: www.soria.es/participacion-ciudadana

Las ideas se podrán articular a través de talleres que contarán con el asesoramiento técnico en el Espacio Colaborativo. Todas las ideas se volcarán en la plataforma www.soria.es/participacion-ciudadana para que todos puedan ver las ideas y valorarlas, además de votarlas.

Hasta el día 20 de noviembre, cualquier persona registrada o que se registre podrá votar. Posteriormente se estudiará si la idea es viable, ajustada a presupuesto y si es competencia municipal. Todo a través de un comité técnico del Ayuntamiento de Soria.

Una vez pasado ese filtro, se expondrán y, como un carro de la compra, se podrán votar una o varias hasta llegar a los 100.000 euros, pero no se podrá pasar nunca de esa cantidad. «Como aún hay brecha digital, en el Espacio Colaborativo se podrá votar también de forma presencial» explicaba Gonzalo Urtasun. Los horarios para la votación serán de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas

Por su parte el teniente de alcalde de Soria, Javier Muñoz Expósito, indicaba que esta novedad es «un paso más, añadiendo el sistema para que todos los ciudadanos lo tengan más fácil a la hora de participar».

Además de esta cantidad de 100.000 €, ha otros 100.000 divididos a partes iguales entre los presupuestos Infantiles y los Juveniles.

Pero el teniente de alcalde también ha querido manifestar que desde el equipo de gobierno de Carlos Martínez se está dando cabida a propuestas realizadas por la oposición. Todo ello canalizado mediante una comisión con los grupos municipales, para conocer también sus propuestas.

En este sentido las propuestas del año pasado se valoraron y dos de ellas se estudian para este presupuesto. La primera de ellas es del Partido Popular, en el que «hay un primer borrador. Se trata del Plan de retorno, de sorianos que están fuera» indica Muñoz. Es por ello que quieren hacer un paquete de medidas para «que puedan volver, que estén informados de lo que tenemos aquí. Todo recogido en un paquete informativo, pero también para los que quieran salir de las grandes ciudades. Se hará en colaboración con la Cámara de Comercio» indica. Este proyecto se presentará el próximo lunes en la Comisión de Hacienda a la oposición.

La otra propuesta llegó de la mano de Ciudadanos, que presentó una propuesta para hacer circuitos por la ciudad. «Nos hemos puesto a trabajar en esta idea» dice Muñoz.

En cuanto al recorrido que harán los presupuestos para llegar a su aprobación el 22 o 23 de diciembre, el teniente de alcalde soriano argumentaba que la semana que viene comenzará el «primer armazón» con los servicios económicos. Para la siguiente, en una comisión con la oposición, se hará un primer borrador.

«Los presupuestos de 2023 cuentan con un carácter inversor» asevera Muñoz. Todo gracias a las inyecciones de fondos europeos, que se unen a los fondos propios.