Los procuradores del PSOE reprenden a PP y Cs su negativa a comprometer un presupuesto para la radioterapia

         

La socialista Judith Villar acusa a ambas formaciones políticas de eludir su responsabilidad y perjudicar los intereses de Soria.

     

La procuradora del PSOE de Soria en las Cortes de Castilla y León, Judith Villar ha criticado la nula sensibilidad que PP y Cs han evidenciado en sede parlamentaria con las reivindicaciones de la sociedad soriana, al negarse a instar a la Junta de Castilla y León a que consigne presupuestariamente las unidades de radioterapia de Ávila, Segovia, El Bierzo, Soria y Palencia, una promesa del Gobierno autonómico que acumula ya 13 años de demora. Del mismo modo, el presidente Fernández Mañueco en declaraciones a la prensa durante su última visita a Soria, afirmaba que “había compromiso, pero no presupuesto”. Y eso es como decir “sí y todo lo contrario. ¡Déjense de palabras vacías y 13 años después cumplan de una vez, que ya va siendo hora!”.

 Los socialistas consideran que la Junta de Castilla y León ha tenido más de una década para llevar adelante el proyecto y acabar la ejecución en el Hospital Santa Bárbara, “¿cuándo van a acabar las obras de una vez?, ¿cuántos años más debemos esperar los sorianos? ¿hasta que acaben las obras del hospital y NOS DIGAN QUE YA NO SE PUEDE INSTALAR LA RADIOTERAPIA?”.

 A día de hoy, tenemos un hospital en obras pero en el que no se contempla la inclusión de un espacio para la instalación  de radioterapia. “Además de ser un despropósito, es una chapuza que no soluciona el problema que venimos sufriendo los sorianos a los que nos han vuelto a dejar tirados”, subraya Villar.

Cabe recordar que fue el entonces presidente de la comunidad autónoma Juan Vicente Herrera en  un acto de campaña electoral en la ciudad de Soria en 2007 quien primero se comprometió a la instalación de un acelerador lineal en el Hospital Santa Bárbara, 13 años después, los sorianos y sorianas “seguimos esperando”.  Recientemente, el pasado 3 de julio, durante su última visita a Soria, el presidente de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco reafirmó su compromiso con la radioterapia, pero dijo que “es un proceso que requiere su tiempo”. “Este anuncio queda en nada cuando PP y Cs han rechazado incluir en los presupuestos del próximo año una partida económica que asegure financiación suficiente para la puesta en marcha del servicio de radioterapia, lo que supone un nuevo incumplimiento de la Junta con Soria” afirma Villar.

Compromiso presupuestario.

La propuesta de resolución del Grupo Socialista en las Cortes, que PP y Cs han rechazado con su voto, perseguía arrancar el compromiso de la Consejería de Sanidad para que en las cuentas autonómicas del ejercicio 2021 figurara una partida que permitiera la dotación de aceleradores lineales en cinco áreas de salud de la Comunidad, entre ellas la de Soria.

Según el PSOE, la consignación presupuestaria que se pedía era la forma de garantizar la accesibilidad y equidad en el acceso al tratamiento de los enfermos de cáncer en todos los territorios de Castilla y León, pero, lamentablemente, tanto PP como Cs han preferido “mirar hacia otro lado, eludir su responsabilidad y perjudicar los intereses de los sorianos”.

Los procuradores sorianos coinciden, una vez más, en que el supuesto compromiso de la Junta para implantar en el Complejo asistencial de Soria de una unidad de radioterapia se ha demostrado” falso”, dentro de una estrategia que consiste en dilatar al máximo el proceso sin que se atisben resultados a corto plazo.

La propuesta de resolución sobre los aceleradores lineales que han votado en contra PP y Cs es una de las 30 que ha presentado el PSOE en el pleno del Debate sobre el Estado de la Comunidad en el marco de un proyecto de autonomía inclusivo, basado en la cohesión social y territorial.