Luis Rey: “No vamos a hacer cambalaches de negociaciones”

         

El secretario provincial del PSOE de Soria, Luis Rey ha pedido tranquilidad y paciencia a la hora de negociar el futuro gobierno de la Diputación Provincial, tras los resultados obtenidos en las elecciones municipales. Los votos arrojados por las 3 juntas electorales de zona de la provincia, otorgan 12 escaños a PSOE, 9 al PP, 3 a la PPSO y 1 a Ciudadanos.

     

Rey señala que son “el partido más votado en Soria”. Ha insistido que ha habido un “refuerzo de los votos en las elecciones del pasado 26 de mayo”. Tras vencer en todas las juntas electorales de zona (Almazán, El Burgo de Osma y Soria), han experimentado un crecimiento y cada vez cuentan con más respaldo.

Indica Rey que esos resultados son un “aval a la gestión del PSOE en los ayuntamientos donde ha gobernado y también en la Diputación”. Asegura que la confianza que la ciudadanía ha depositado en ellos para seguir gobernando les obliga a trabajar en crear un proyecto político provincial serio y con coherencia, como “venimos haciendo en los últimos años”. Y ahora les “toca mover ficha”.

PACTOS

Es por ello que Luis Rey ha anunciado que esta misma mañana se va a emitir una comunicación a PP, PPSO y C’s para comenzar las negociaciones la semana que viene.

Partiendo de la premisa de un proyecto político para la provincia, el PSOE quiere conocer “la propuesta provincial de los tres partidos, y explicarles la nuestra”. A partir de ahí estudiarán cuál es la más idónea para Soria.

Rey ha vuelto a insistir en la “Coherencia en las instituciones y en nuestro gobierno en estos últimos años”. Y por ello asegura que “no vamos a hacer cambalaches de negociaciones en ayuntamientos mezclándolos con Diputación, y poner sobre la mesa un proyecto político”.

Si hay acuerdos con los partidos, tratarán de conciliar proyectos que se comprometan a trabajar por la provincia. Siempre, asegura Rey “pensando en proyecto y gestión de futuro”.

El secretario provincial de los socialistas afirma que hay mucho en juego. “Nos jugamos el reparto de fondos europeos. En un año se repartirán”. Por ello apunta a que habrá que “llegar a acuerdos para que lleguen fondos a la provincia”.

También ha querido remarcar que el Consejo de Ministros ha aprobado las bases de la estrategia sobre el reto demográfico. Y se ha puesto en marcha la creación de un Ministerio del Reto Demográfico.

Respecto a Castilla y León, afirma que se decidirá el futuro del Plan Soria, “dependiendo del color político de la Comunidad Autónoma”. Pone como ejemplo el Proyecto de Urbión, y que “no fuimos capaces con el antiguo color político de la Comunidad Autónoma poner en marcha”.

“El juego de cambio de cromos en las instituciones y de reparto de sillones no es admisible con lo que nos jugamos en los próximos 4 años en la Diputación Provincial”, y especifica que el PSOE “no va a permitir esas circunstancias”.

“Cualquier pacto es legítimo, pero sería muy difícil de entender pactar contra un partido que tiene una mayoría abrumadora sobre el resto” añadiendo, sobre otros pactos que no sean con los socialistas, que advierte “a quien quiera jugar a otra cosa, que la sociedad soriana ha apoyado mayoritariamente al PSOE y tendrán que dar muchas explicaciones al que quiera hacerlo”.

Sobre el pacto de Ciudadanos y PP en Castilla y León, afirma que no entendería ese pacto, por las explicaciones que tendría que dar la formación naranja, debido al respaldo que la sociedad castellanoleonesa ha dado al PSOE. Y también porque afirma que Ciudadanos “adolece de una estructura fuerte en la comunidad” y en el ámbito municipal, y no entiende lo que pueda ganar “con apoyar al Partido Popular que, evidentemente le va a dejar en la misma circunstancia, o que le va a impedir en un futuro el crecimiento al que aspira Ciudadanos en Castilla y León”.

PACTOS MUNICIPALES

En plano municipal Luis Rey indica que han mantenido conversaciones con los ayuntamientos en los que aún no hay un gobierno claro. “Nos trasladan de que no hay absolutamente nada cerrado, en ningún municipio de la provincia”, y apunta al viernes 14 como día en el que se negocie la constitución de los ayuntamientos.

Rey habla de “una línea roja”, en la que “los acuerdos confluyan con un proyecto político que esté de acuerdo con el Partido Socialista de esta provincia”.  También van a exigir a las agrupaciones locales del PSOE que se encuentran en negociaciones, que de producirse los pactos, tengan encima de la mesa “un decálogo que confluya con los criterios del Partido Socialista”.

También ha destacado todas las rivalidades que hay en la provincia, aludiendo a que se puede dar un escenario en el que los “malos entendimientos personales que se han producido a lo largo de los años” pueden provocar que las instituciones no funcionen.