viernes 7 octubre, 2022
InicioACTUALIDADLuz verde a la intervención en tres calles de San Esteban

Luz verde a la intervención en tres calles de San Esteban

La Comisión de Patrimonio ha autorizado el proyecto de pavimentación y sustitución de redes en Calle Herradores y en los paseos de Las Acacias y Condes de San Esteban, promovido por el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz.

La Comisión aclara que se deberán respetar los rasantes actuales. Asimismo, la iluminación utilizada deberá ser de color blanco y 40000º K con la menor temperatura de color posible. Como se trata de una zona susceptible de albergar restos arqueológicos, la realización de movimientos de tierra en la zona precisará de un control arqueológico. Todo ello, con el propósito de evitar la presencia de restos bajo cota 0.

El proyecto, redactado por encargo del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, tiene por objeto describir y valorar las obras de pavimentación y sustitución de redes de la calle Herradores. Un tramo del Paseo de las Acacias y un tramo, en prolongación del anterior, del Paseo de los Condes de San Esteban. Todos ellos en la localidad de San Esteban de Gormaz.

El objeto de las mismas, en el caso de la calle Herradores, es mejorar las pavimentaciones viarias en el casco antiguo de la localidad y su imagen visual. Utilizando materiales adecuados al carácter de conjunto histórico de la zona. Así como renovar los servicios urbanos de abastecimiento de agua y saneamiento en la totalidad de la calle. Por otra parte, se interviene las escaleras del callejón que comunica con la calle Mayor. Además de en el pavimento de la zona aneja al antiguo torreón de la muralla, con el objeto de poner en valor su presencia y sin influir en su más que necesaria, futura rehabilitación.

En el caso del Paseo de las Acacias y Condes de San Esteban se pretende iniciar una renovación de la zona de ensanche de la localidad, con una adecuada distribución de las zonas de circulación peatonal, rodada y estacionamiento conforme a estándares más actuales. Además de rediseñar las zonas peatonales de forma que se recupere espacio para el peatón frente al vehículo. Se prevén, asimismo, obras complementarias de redes de saneamiento y abastecimiento, principalmente de mantenimiento y previsión para siguientes fases de actuación en la zona de ensanche de la localidad. También se actúa mínimamente en el alumbrado público de la zona peatonal.

PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE REDES EN CALLE HERRADORES, Pº DE LAS ACACIAS Y CONDES DE SAN ESTEBAN

Calle Herradores

Se proyecta la demolición completa del pavimento existente así como de las redes de abastecimiento y saneamiento actuales. La nueva solución incluye un rediseño de las redes y una solución de pavimento con circulación central de las aguas. Se proyecta una rigola prefabricada en el eje aproximado de la calle. Además, se completa la pavimentación con aéreas rectangulares de hormigón coloreado y aceras y encintados de adoquín envejecido. Se plantea un pavimento de caliza en la zona aneja al torreón.

La pavimentación prevista se adapta a las determinaciones del planeamiento urbanístico.
Se renuevan las redes de abastecimiento y saneamiento y se incluye una iluminación ornamental del torreón.

Asimismo, se plantean obras de reparación de las escaleras existentes hacia la calle Mayor y la ejecución de muros de contención para consolidar el talud anexo.

Paseo de las Acacias – Condes de San Esteban

Se plantea un nuevo diseño de las zonas del vial en los tramos afectados con el fin disponer de una zona de tránsito de vehículos de un solo sentido. También unas zonas de estacionamiento delimitadas y una ampliación de las aceras para mejorar el tránsito peatonal. Asimismo, en la zona aledaña al río, desde donde arranca una pasarela sobre el mismo, se proyecta un área estancial amplia. Con mobiliario urbano suficiente y arbolado para proporcionar a esa zona un espacio de uso y disfrute de la población con vistas hacia el río.

En cuanto a redes de abastecimiento y saneamiento se plantean actuaciones puntuales de sustitución de acometidas (abastecimiento) deterioradas u obsoletas. También la ampliación de la red de abastecimiento en el cruce, con vista a futuras intervenciones en el resto del Paseo de las Acacias. Así como la ejecución de sumideros con vertido directo al río, para las pluviales que se recogen en superficie en la zona del cruce de la zona afectada.