viernes 12 agosto, 2022
InicioACTUALIDADMañana se inauguran los IV Encuentros de Verano de la UVa en...

Mañana se inauguran los IV Encuentros de Verano de la UVa en el Campus de Soria

Expertos en distintas áreas de los IV Encuentros de Verano harán un recorrido por la «Arqueología de la muerte» de la Humanidad, desde el Paleolítico hasta las fosas y exhumaciones de la Guerra Civil.

El programa de las jornadas también incluye actividades culturales como la actuación musical de Guille Jové, un ritual funerario o una visita a Numancia.

Por cuarto año consecutivo, la Universidad de Valladolid celebra sus Encuentros de Verano que en esta edición llegarán a los Campus de la UVa en Palencia, Segovia y Soria, manteniendo su estructura e identidad, como un espacio donde expertos en diferentes materias conversan en torno a una idea o una palabra, y bajo un umbráculo acogedor que se ubicará en los edificios más emblemáticos de los Campus de la Universidad.

Así, el Campus de la UVa en Soria reunirá los días 21 y 22 de julio, en torno a la «Arqueología de la muerte», a distintos especialistas que harán un recorrido sobre los diferentes ritos, monumentos y formas en los que la Humanidad se ha enfrentado a la muerte.

La inauguración tendrá lugar mañana jueves, a las 10,30 horas, con la presencia del rector de la UVa, Antonio Largo. Tras él intervendrán entre otros: Javier Velasco, del Cabildo de Las Palmas de Gran Canaria con la conferencia «Interrogando a la muerte: contribución de la bioantropología al estudio de los contextos funerarios»; Nohemi Sala, del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana de Burgos que disertará sobre «La conciencia de la muerte y el registro del Paleolítico. Cerrarán los Encuentros, Francisco Etxeberría de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con una intervención sobre «Fosas y exhumaciones de la guerra civil: ciencia y técnica al servicio de la historia».

Además, y como es habitual en los Encuentros de verano, el programa incluye distintas actividades culturales como la actuación musical de Guille Jové en las Ruinas de San Nicolás el día 21 de julio a las 21,30 horas y, a continuación, un ritual funerario a cargo de la Asociación Tierra Quemada, en la Plaza Mayor de Soria a las 22,30 horas. Una visita a Numancia, que pondrá punto final a estos IV Encuentros de Verano de la UVa.

Los Encuentros llegarán también al Campus de Segovia los días 20 y 21 de julio, bajo el título «Arquitectura y Comunicación»; y a Palencia el 25 y 26 de julio con «Días de UVa y vino».

 

Más noticias de interés en nuestra web.