Mañueco pide criterios unificados para ofrecer datos del COVID en España

         

El presidente de la JCyL, Alfonso Fernández Mañueco, ha trasladado en el Consejo de Presidentes la necesidad de establecer los criterios iguales para toda España. Y también cómo adaptarse a cada CCAA. “Ni todo el mundo tiene que hacer lo mismo, ni cada CCAA tiene que hacer lo que le dé la gana”.

     

Criterios planteados por la JCyL

  • Test para las CCAA. PCRs y Test Rápidos.
  • Criterios de la capacidad sanitaria, entre ella la de las UCIs.
  • medidas de protección de trabajadores, niños,…
  • Claro el sistema de trazabilidad único para toda España.
  • APPs únicas para toda España

Salida de niños el día 27.

El presidente regional ha planteado varias preguntas en el Consejo de Presidentes: ¿Cuál es el informe de los técnicos? ¿las recomendaciones de los expertos? ¿Cómo y cuándo deben salir de casa? Afirma que no se ha explicado el por qué, y se ha remitido a la comisión de expertos de mañana lunes.

PETICIONES

Se ha trasladado por parte de Fernández Mañueco la petición de la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

“También hemos pedido fondos extraordinarios de gasto sanitario. Hasta el momento hemos tenidos una cantidad, pero también se ha detraído otra para políticas activas de empleo” asegura el presidente.

Además se ha solicitado el aplazamiento de impuestos estatales, y de las cuotas de la Seguridad Social.

En su intervención, Fernández Mañueco ha indicado que “no se pueden vender como extraordinarios los anticipos a cuentas que reciben las CCAA. Todas las comunidades están gastando antes, pagando con antelación, y gastando más. Por ello se han pedido fondos adicionales”. El presidente ha insistido en que la Junta está “en disposición de justificar hasta el último euro”, referido a los apartados de Sanidad, Servicios Sociales, Educación, Políticas de Empleo y Promoción Económica del Futuro.

SOLICITADO AL GOBIERNO DE ESPAÑA

  • Un fondo que no se tenga que devolver, en el gasto que se esté incurriendo por las CCAA en esas políticas.
  • Orientación de la mayor parte del margen del ámbito económico que se recibe de la UE. Deben recibir mayor cantidad las CCAA que más esfuerzo estén llevando.
  • Rebajar criterios de déficit y deuda.

También se ha trasladado al Gobierno la necesidad de que se conozca la información de los Registros Civiles para conocer la situación de fallecimientos. “Nuestro criterio es que los que sean positivos y con síntomas compatibles, sean tratados como fallecidos como COVID” para la Junta. el presidente señalaba que “necesitamos datos uniformes, criterios uniformes. La mortalidad debe tener una respuesta, y quien la tiene es el Gobierno de España”.

EDUCACIÓN

“El curso debe continuar hasta el final. Hay contenidos básicos en los que hay que avanzar. Los profesores tiene que dar clase y los alumnos recibirlas. Es por ello que acometeremos un Plan de Refuerzo para mejorar el conocimiento de cara al año que viene”. “Apostar por el esfuerzo es el criterio de la JCyL”. Fernández Mañueco ha insistido en que hay que “ver como promocionar y obtener la titulación. Hay que tener en cuenta las circunstancias de los alumnos”.

PACTOS

El presidente regional indica que “es el momento en el que debemos pactar. No significa hacer un cheque en blanco al Gobierno. Hay que trabajar internamente con todas las CCAA, en todos los planos. Es negociar pero también ceder. El mejor lugar para llegar a un acuerdo es en la Cámara Territorial”. Es por ello que Fernández Mañueco aboga porque sea el “30 de abril, cuando se celebrará la Comisión General de las CCAA en el Senado. Sería entonces un buen momento para debatir con las fuerzas políticas y también con los presidentes autonómicos”.