Mañueco se contradice: “Soria está preparada ante un rebrote” y “se aplicará un refuerzo como medida de prevención”

         

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha afirmado en su contestación ante una pregunta de este medio ambas frases: “la Sanidad de Soria está preparada por si se produjera un rebrote”, y también “el criterio del refuerzo sanitario que aplicaremos en toda la Comunidad como principal medida de prevención ante un posible rebrote en el futuro”.

Dos frases. En la primera respaldaba las declaraciones de esta semana de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con las que ella misma reafirmaba la frase de Mañueco “la Sanidad de Soria está entre las mejores de España”. Casado explicaba que Soria tiene una de las mejores sanidades debido a la gran cantidad de premios que atesora su Área Sanitaria en los últimos años. El presidente de la Junta añadía a esta cuestión este domingo 17 de mayo, los ratios de servicios sanitarios en la provincia de Soria por habitante:

     
  • 2,11 médicos por cada 1.000 habitantes
  • 3,56 enfermeros por cada 1.000 habitantes
  • 3,56 camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes
  • 11,16 UCI por cada 1.000 habitantes
  • 8,93 quirófanos por cada 1.000.000 de habitantes

Con todo ello, Alfonso Fernández Mañueco insistía en que “la Sanidad de Soria está preparada para afrontar si se produjera un nuevo repunte o rebrote”, a lo que añadía que “no es ese el problema”, sin especificar para él cuál es el problema. También indicaba que la tasa de letalidad de Soria la sitúe “entre las provincias con una tasa de letalidad más baja de nuestro país”.

Pero en esta intervención, Mañueco señalaba que ha pedido al Gobierno de España que el reparto del Fondo Extraordinario no Reembolsable se haga para pagar la factura que ha generado el coronavirus. “Por tanto es necesario tener en cuenta la incidencia de la enfermedad, y beneficiará a Castilla y León y beneficiará también a Soria”, pero añadía que “nada tiene que ver el criterio de refuerzo sanitario, que aplicaremos en toda la Comunidad como principal medida de prevención ante un posible rebrote en el futuro”.