jueves 7 julio, 2022
InicioACTUALIDADMaria Luisa Carcedo: “El Ingreso Mínimo Vital es un sistema de recuperación...

Maria Luisa Carcedo: “El Ingreso Mínimo Vital es un sistema de recuperación económica de los hogares que están en pobreza extrema. Beneficiará a toda la sociedad”

NOTA DE PRENSA – PSOE SORIA / El Secretario General del PSOE Soria, Luis Rey resalta que es un avance histórico para corregir los desequilibrios sociales que podría beneficiar en la provincia a 2.500 personas.   

El PSOE de Soria ha celebrado una videoconferencia para analizar  el Ingreso Mínimo Vital, la nueva medida social que ha puesto en marcha el Gobierno de España y que supone un avance en los derechos sociales de nuestro país. María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad de 2018 a 2020 ha explicado de forma telemática a colectivos sociales y afiliados socialistas todos los detalles de esta medida en la que llevaba trabajando durante los últimos años y que responde a una preocupación de “justicia social”. En una rueda de prensa anterior a la conferencia ha resaltado que el Ingreso Mínimo Vital es un sistema de recuperación económica para las familias que se encuentran en pobreza extrema y severa”. La nueva medida supondrá sacar de la situación de precariedad a 1,7 millones de familias de nuestro país mediante cuantías escalonadas que dependen de los miembros de la unidad familiar. Carcedo ha detallado que el IMV corresponde a las transferencias del sistema fiscal que no por las que no se tributan en el IRPF para alcanzar a las personas que no llegaba a los que tenían ingresos, “es de justicia social básica para la ciudadanía. En este sentido la ex Ministra resalta que el IMV beneficia a toda la sociedad en su conjunto, “una medida económica de primera magnitud”. Con él se redistribuirá la riqueza en los hogares que después lo van a gastar para satisfacer sus necesidades básicas dinamizando el comercio para satisfacer, se pasa  “a la economía activa”

Carcedo ha explicado que la realidad de nuestro país dejaba en evidencia que la extrema pobreza se cebaba fundamentalmente en los jóvenes y los niños y “había que poner remedio”, señala.

Medidas sociales como las pensiones no contributivas o la ley de la Dependencia pusieron en evidencia que la pobreza en nuestro país se cebaba en jóvenes y niños y “había que poner remedio”.

El Secretario General del PSOE de Soria Luis Rey ha destacado el momento histórico en el que vivimos al margen de la excepcionalidad de la pandemia, la aprobación del Ingreso Mínimo Vital es un avance histórico de la magnitud de la universalidad de la Sanidad. Rey considera que sirve para corregir los desequilibrios de las desigualdades sociales en nuestro país e incluso entre comunidades autónomas. En Castilla y León la Renta Garantizada de Ciudadanía da una cobertura de 13,90 por cada mil habitantes, en otras comunidades como Asturias es del 44,26 por cada mil habitantes. En montante económico en Castilla y León se destinan 71 millones de euros frente a los 124 millones que se destinan en la comunidad asturiana.

En la provincia de Soria el IMV según las primeras estimaciones podrían beneficiar a unas 1.000 familias y 2.500 personas.

El Secretario General del PSOE de Soria ha recordado que para quienes digan que da “igual quien gobierna”, han sido con gobierno socialistas cuando se han puesto en marcha medidas como la universalidad de la sanidad, las pensiones no contributivas o la Ley de la Dependencia.