El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha querido dejar clara la apuesta del consistorio que preside por los festejos taurinos de San Juan. Martínez indicaba que ha sido una propuesta, la de este 2025, «en la línea de lo pedido por el Consejo Taurino».
El regidor soriano aseguraba que intentan «que la reciente afición taurina de Soria se consolide a través de las grandes figuras del toreo para consolidar esta feria como un referente claro del mundo taurino a nivel nacional». Es por ello que la inversión que se destina es de casi 135.000€ para estos festejos. «Intentamos que no cargue a la empresa la celebración de La Saca y lo que es popular: la adquisición de los toros de La Saca».
También ha querido asegurar que los toreros vendrán a esta feria, respondiendo a dudas que sobrevuelan normalmente en esta feria. «¿Van a venir? Sí. Si no hay ninguna circunstancia excepcional que trunque la voluntad de la empresa y la voluntad del ayuntamiento», ha querido aclarar, reseñando que es lo que está en sus manos, «más allá de lo que pueda pasar durante estas próximas semanas en los espectáculos que (los toreros) puedan tener».
La gerente de Tauroemoción, empresa adjudicataria de la plaza y festejos, Silvia San Vicente, ha destacado la unión con el festejo soriano que arrancó en 2018. «En la pandemia fuimos de los pocos que nos animamos a hacer festejos y el Ayuntamiento nos apoyó» ha recordado.
En los próximos días se presentará el cartel oficial. Y a mediados de junio se quiere hacer con ganaderos y toreros un acercamiento a la afición soriana mediante un encuentro cuya fecha está por determinar.
Salto de calidad
La intención siempre ha estado ahí. El poder subir el escalón y llegar al estatus que tienen otras plazas de 2ª a nivel nacional. Huesca, Valladolid o Burgos. Plazas que también regenta la empresa Tauroemoción. Un hecho que tampoco ha pasado por alto en la rueda de prensa. Ante la pregunta de qué le faltaría a Soria para llegar a ese nivel, San Vicente afirma que se necesita «que podamos hacer un trabajo más continuo. La idea es seguir en esta línea de los carteles, y seguir haciendo un buen trabajo. Es año por año. Hay que trabajarlo mucho y es una carrera de fondo».
También ha puesto en valor que hay muchos jóvenes que están acudiendo a los festejos taurinos. «Nuestro esfuerzo se centra mucho ahí, sin olvidar al aficionado de siempre. Pero a la gente joven hay que trabajarla mucho, hay que dar mucha iniciativa. Por eso en el cartel del Domingo de Calderas era fundamental meter el que nosotros pensamos que puede ser una gran figura del toreo y que toma la alternativa en unos días». Se trata del joven salmantino Marco Pérez, que contará con una Encerrona de seis novillos en Las Ventas dentro de la Feria de San Isidro.
Respecto a la presencia de Morante de la Puebla, ha aseverado que «cuesta mucho traer a Morante. Es una persona que selecciona mucho las ferias donde va. La suerte que tenemos es que llevamos muchísimas plazas en España y cuando se le ofrece unos compañeros de cartel interesantes y la apuesta por la gente joven que hace, por la renovación del escalafón… Y la figura que le acompaña, que es Emilio, es indiscutible. Cuando el cartel es bueno y la propuesta es buena, es más difícil decir que no».
Viernes de Toros.
La apuesta joven también se realiza en el Viernes de Toros, con los novilleros destacados como Cristian Restrepo, y participación soriana con David Espejón, que tendrán que lidiar a los astados de las ganaderías de La Cardenilla, con encaste de Juan Pedro Domecq, y ubicada en El Gordo (Cáceres); y de Sánchez de Alva, con encaste de Marqués de Domecq, ubicada en Algodonales (Cádiz).
Precios
Todavía por definir las tarifas de los abonos, y los precios de las entradas, el alcalde de Soria ha querido también apuntar que hay un esfuerzo económico del ayuntamiento «que tiene que ir equilibrado en el contexto de atraer a figuras del torneo, y que lleva sin subir desde la pandemia. Y todo sube». Algo que se estudiará en el Consejo Taurino. «Por ello reseñaba que en la búsqueda del equilibrio, entre los festejos populares como La Saca, y las grandes corridas de toros como la del domingo, «necesitamos que la gente valore el esfuerzo que tiene traer las figuras que traemos el domingo. Traer Morante, Marco y Emilio es traer el top. Seamos conscientes de lo que tenemos. Y la empresa tiene dosis de riesgo, intentando hacer crecer la afición taurina. Hay que ponerlo en valor.» finalizaba Martínez.