miércoles 6 julio, 2022
InicioACTUALIDADMás de 1.200 € de diferencia entre las cuentas corrientes para las...

Más de 1.200 € de diferencia entre las cuentas corrientes para las comunidades de propietarios

  • La Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado el coste de las cuentas corrientes que ofrecen las entidades bancarias para las comunidades de propietarios.
  • Según el estudio realizado por OCU Inversiones, la diferencia anual entre la cuenta más cara y la más barata puede ser de más de 1.200 euros anuales.
  • OCU advierte que donde más diferencia hay es en la comisión de mantenimiento, así como en la gestión de los recibos, tanto por la domiciliación de los mismos como por el gasto que ocasiona su devolución.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a través de su revista mensual núm. 94 de OCU Inversiones, publica un artículo en el que analiza el coste anual que le puede suponer a una comunidad de vecinos de tamaño medio la titularidad y operativa de una cuenta corriente.

OCU Inversiones ha realizado un sondeo entre las entidades que ofrecen productos dirigidos a este colectivo a fin de averiguar cuáles son las más económicas.

El estudio desvela que hay entidades que ofrecen cuentas diseñadas específicamente para comunidades de propietarios, como Ibercaja, Banco Sabadell y Unicaja. Otras entidades que equiparan la “comunidad de propietarios” como si de una empresa o un autónomo se tratara, y, por tanto, ofrecen una cuenta de negocios o de empresa, como es el caso de Triodos Bank, Banco Santander, BBVA, CaixaBank o Bankinter. Y, por último, otras entidades como Kutxabank o Cajamar, que no ofrecen ninguna cuenta corriente con condiciones adaptadas a la operativa de las comunidades.

El resultado arroja una diferencia de 1.247 euros entre la más económica ofrecida por Bankinter, con un coste anual de 171 euros y la más gravosa, ofrecida por el Banco Santander, con un coste anual de 1.418 euros.

Para escoger la mejor cuenta corriente, OCU indica que uno de los aspectos más importantes son las comisiones. Las comisiones más comunes para la operativa de las comunidades de vecinos son:

• Comisión de mantenimiento: todas las entidades cobran esta comisión. Es un gasto fijo y, si bien no es la comisión más abultada, puede variar desde los 30 euros que cobra Bankinter, hasta los 360 euros anuales del Banco Santander, por ejemplo.

• Comisión por ingreso de cheques y por transferencias: son gratuitas en la mayoría de las entidades, siempre que se realicen online, aunque hay algunas limitaciones.

• Remesa por adeudos domiciliados: el precio varía desde los 0,2 euros por recibo (Bankinter), 1 euro por recibo (Banco Santander) o un porcentaje sobre el importe de los mismos (2% en Caixabank ó 0,4% con un mínimo de 2,5 euros en Unicaja).

• La devolución de recibos: suele ser la comisión más elevada, algunas entidades optan por cobrar una cantidad fija (Bankinter: 1,5 euros por recibo o Ibercaja: 3 euros por recibo) y otras establecen un porcentaje (Unicaja: 1,25% con un mínimo de 9 euros o BBVA: 9% del importe).

Como demuestra el análisis, a pesar de que la cuenta bancaria es un gasto menor para una comunidad de propietarios, OCU Inversiones advierte que una buena elección puede significar un ahorro importante, sobre todo, a largo plazo.