jueves 18 agosto, 2022
InicioACTUALIDADMás de 130 profesores de 12 universidades y una veintena de empresas...

Más de 130 profesores de 12 universidades y una veintena de empresas e entidades se suman al Máster que promueve la Cátedra Agenda Urbana 2030

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, junto al vicerrector del campus de Soria, José Luis Ruiz Zapatero, presentan la constitución de esta cátedra, la primera nacional e internacional, que incluirá, ya este mes de septiembre, el primer máster Agenda Urbana, y contempla también una revista científica internacional y un laboratorio ciudadano. El proyecto, “ambicioso y de gran relevancia”, moviliza a multitud de organismos públicos y privados y cuenta con financiación municipal vía convenio con tres anualidades de 45.000 euros. Pablo de Frutos, Luis Hernández y Lidia Sanz Molina han impulsado esta iniciativa que une el mundo académico, el público y el privado para fomentar el desarrollo urbano con una mirada “optimista y de futuro”.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, y el vicerrector del campus Duques de Soria de la UVA, José Luis Ruiz Zapatero, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento la primera cátedra universitaria Agenda Urbana 2030. El alcalde ha explicado que “este proyecto nos permite que el mundo académico trabaje de la mano con las instituciones públicas estrechando los lazos de la UVA y el Campus con el Ayuntamiento en todas sus facetas y sobre todo las agendas internacionales en distintas escalas local, nacional, internacional que, junto con la lucha contra el cambio climático, va a ser nuestra línea maestra. Todo ello hemos querido complementarlo con todo el conocimiento de la Universidad”.

Por otro lado, ha añadido que este proyecto excede el ámbito urbano de la ciudad de Soria y la línea de investigación tendrá un horizonte a largo plazo que comienza con el compromiso a tres años con una aportación anual en este primer convenio de 45.000 euros. Esta financiación se traducirá en tres pilares: la publicación para divulgar conocimiento e identificar a Soria con ese reto urbano 2030, la formación con un título propio Máster Agenda Urbana 2030 y, por último, hacer de Soria un laboratorio urbano. “Estas agendas urbanas son la solución para actuar en los desequilibrios de personas, pero también de territorios y es, por lo tanto, una oportunidad para Soria”, ha resumido el alcalde.  Este proyecto se suma al trabajo con el CESEFOR y el que se promoverá con el CIEDA en un “proyecto transversal en el que cada pieza es importante”.

José Luis Ruiz Zapatero, vicerrector del campus de Soria, por su parte, ha explicado que “será la segunda cátedra del Campus y es un esfuerzo importante del Ayuntamiento con un compromiso de tres años y el deseo de darle continuidad. Más de 250 profesores del campus, personal, laboratorios, instalaciones, más de 3.000 metros en el nuevo edificio I+D+I se sumarán también a ese proyecto. Un título propio con un Máster, una revista de difusión internacional y un laboratorio ciudadano serán los tres primeros eslabones de esta cadena que tiene mucho camino por recorrer”.

Pablo de Frutos, Luis Hernández y Lidia Sanz, esta última en su condición también de concejala, han sido los docentes que han impulsado esta iniciativa que ya es una realidad. Pablo de Frutos ha indicado que “es un proyecto abierto y transversal que implica a todas las facultades y que nace de una idea del Ayuntamiento que se planteó hace diez meses y ha salido adelante en tiempo récord. Ha sido un esfuerzo titánico de las dos instituciones en horas, en recursos humanos y también en económicos con ese apoyo municipal”.  La cátedra cuenta con perfiles muy heterogéneos de instituciones, empresas, universidades, a todas las escalas geográficas, y que trasciende al Campus y la ciudad con visibilidad nacional e internacional.

 “Es la primera cátedra de estas características nacional y mundial y con una metodología nueva”, ha resumido destacando también el esfuerzo realizado para que el Máster pueda comenzar ya en este mes de septiembre con las primeras 20 plazas. El Máster tiene 130 profesores de más de una docena de Universidades y 20 empresas e instituciones, en muchos casos multinacionales, con un sistema de formación por conferencias de un elenco de docentes totalmente inusual y de máxima relevancia. “Todos han creído en el proyecto y han querido sumarse. Creemos que va a ser un faro y que desde Soria se puede enfocar a todas las entidades que apliquen esta agenda”, ha manifestado adelantando que será semipresencial.

Luis Hernández ha añadido que “este proyecto es muy ambicioso y desde la Universidad tenemos la obligación de aceptar este reto de ciudadanía, gobernanza y conocimiento. Soria nos da la oportunidad de ponernos todos de acuerdo y remar en la misma dirección”.

Por último, Lidia Sanz, docente y concejala, ha explicado que “en esta cátedra hemos conseguido sumar todos los perfiles de todos los estudios. Es ambiciosa y también optimista. No queríamos quedarnos sólo en la despoblación, sino tener una mirada positiva, a futuro, ajustándonos a los diez principios de la Agenda Urbana para crecer y combatir los desequilibrios entre territorios”.