viernes 12 agosto, 2022
InicioACTUALIDADMás de 150 personas movilizadas por el ayuntamiento para San Juan

Más de 150 personas movilizadas por el ayuntamiento para San Juan

La concejala Ana Alegre ha informado sobre el refuerzo de distintos recursos como el de limpieza con un plan especial, y el de autobús con el búho hasta las 04.45 horas. También se contará con el autobús con baños que se colocará en la calle Mesta, así como también con el reciclaje puerta a puerta de vidrio con la hostelería. Más de 150 personas entre limpieza, jardines, festejos, Policía, Bomberos, Banda Municipal… hacen que la ciudad se prepare para este San Juan. También se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización entre los más jóvenes para que colaboren con el cuidado de la ciudad. La responsable también ha detallado las mejoras en todo el trazado de La Saca para incrementar la seguridad y facilitar la traída del ganado.

La concejala de Servicios Locales, Ana Alegre, ha repasado los preparativos para las fiestas de San Juan y que implican antes, durante y después a multitud de personal municipal de distintos departamentos y empresas adjudicatarias con especial incidencia en almacén municipal, jardines, limpieza, seguridad ciudadana, transporte, festejos, Banda Municipal… «Hablamos que más de 150 personas están de una u otra forma implicados en conseguir que la ciudad esté preparada para festejar San Juan 2022 de la mejor manera posible, y también para que después de cada día de celebración la ciudad se despierte en las mejores condiciones», ha explicado Ana Alegre. También ha recordado que el plan especial de limpieza hará que los días festivos un total de 60 trabajadores se encarguen de limpiar la ciudad y el monte de Valonsadero. A esta cifra se suma la de los encargados de la Dehesa que se encargan de retirar los restos de botellón.

Plan especial de limpieza

El Ayuntamiento de Soria ha puesto en marcha un plan especial de limpieza para las fiestas de San Juan y se hará extensivo al verano para la limpieza más exhaustiva de calles, y de forma especial a aquellas zonas de más concentración en San Juan. Este plan supone una inversión adicional de 46.300 euros y permitirá que durante las jornadas festivas más de 60 personas se encarguen de mantener la ciudad en las mejores condiciones. A estos trabajadores se suman los de jardines de La Dehesa que se centrarán en conseguir que el parque se encuentre en las mejores condiciones siendo uno de los puntos neurálgicos de la ciudad.

El plan de limpieza también incluye refuerzo en los días de monte con el traslado de una brigada y su refuerzo con otra de cinco personas durante varias jornadas. Como ha explicado la concejala Ana Alegre, otro de los puntos destacados será la limpieza de Valonsadero la misma jornada del viernes. «Las peñas lo hacían una vez concluidas las fiestas y hemos optado por adelantarlo para evitar que la basura pueda esparcirse. Después de las fiestas lo que haremos será organizar una jornada de voluntariado ambiental para actuar en Valonsadero y contaremos con todos los colectivos sanjuaneros», ha recalcado la concejala.

Reciclaje puerta a puerta

La responsable municipal, Ana Alegre, también ha confirmado que se promoverá el reciclaje y que esta labor de colaboración y concienciación incidirá de forma especial con el sector hostelero. De esta forma, se ha acordado con los bares de distintas zonas con mayor afluencia de personas la recogida puerta a puerta el vidrio. Se ha procedido a entregar unos cubos a los citados establecimientos que se recogerán en cada bar para facilitar así su recogida selectiva.

Campaña de sensibilización

Otro punto que se va a trabajar de forma especial es el de la concienciación entre los más jóvenes para disfrutar de un San Juan con un mayor respeto hacia el medio ambiente en el monte y en el entorno urbano. De esta forma, se divulgará en redes sociales una campaña muy visual con ilustraciones de la joven diseñadora soriana Elena Díaz Roncero Fraile. Ana Alegre ha explicado que «la gran mayoría de la juventud hace las cosas bien y, por ello, queremos insistir en ese lema de que sabemos disfrutar de San Juan y ese pasarlo bien mientras respetamos el medio ambiente».

Baños

El Ayuntamiento instalará cabinas de baños portátiles en los puntos más frecuentados de la ciudad y este año también colocará el camión con los baños químicos que se ha instalado durante los pre-sanjuanes. En esta ocasión se aparcará en la calle Mesta durante el jueves por la noche, el viernes y la jornada del sábado.

Vallado de La Saca

Se ha proseguido con la actuación en mejora del vallado sustituyendo postes de madera por metálicos y con distintas acciones que se suman a las más reciente de colocación de 2.500 metros lineales en la Vega de San Millán y la Vega del Corral del Camuela, con postes de madera y malla de ganadería. Con estos metros se alcanzan ya los más de 9.000 reforzados y sustituidos según las necesidades de cada zona. Hay que recordar que en 2017 también se han llevado a cabo actuaciones con la colocación de 225 cárceles metálicas, en la zona de E.Lecler (75) y en la zona de Losán (150). También se intervino en el tramo 6 junto al carril bici. La inversión de los últimos años ha alcanzado los 400.000 euros.

Las actuaciones de este mismo año se han centrado en Cañada Honda con reparación y sustitución de puertas de madera, cerrajería, reparación de grietas, construcción de nuevos burladeros, colocación de bebederos y abrevaderos, saneamiento con tubos de drenaje, limpieza de canalizaciones y arquetas y tapado de zanja exterior junto a los chiringuitos además de desbroce y retirada de ramas secas y caídas. Por otro lado, estos años también se ha trabajado en el picadero y el corral de Camuela con la realización de una sala de curas, sustitución de cubierta, reparación de puertas y duchas de ganado, red de saneamiento, nueva zona de estancia y almacenes. Junto a la Casa del Guarda se ha retirado también arbolado, reparado vallado y destoconado troncos y raíces de árboles además de la mejora de la zona recreativa.

En la Vega de San Millán también se ha repasado el vallado y sustituido el de madera en mal estado por otro metálico en la zona del margen con la carretera nacional, además de haber colocado nuevas puertas de paso. Por otro lado, en el Pinarcillo también se ha procedido a esa sustitución de madera por vallado metálico y colocado nuevas para mejorar los cierres. Por último, ya en la ciudad se han instalado talanqueras metálicas entre avenida de Constitución y Plaza de Toros, y se han realizado reparaciones en la plaza en el acceso al patio de caballos, además de mejoras de pintado en el callejón, accesos, cambio de burladeros…

Servicio de autobús

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio especial circular que funcionará en horario nocturno desde las 23.00 horas hasta las 04.45, con inicio en la Plaza Ramón y Cajal y final en Mariano Granados. Pasará cada hora por las diferentes paradas incluidas en el trayecto, finalizando su último viaje en la calle H a las 05.00 horas. El coste del trayecto será de un euro. Mantiene el circuito del circular del domingo, aunque el jueves y el viernes para adaptarse a los eventos festivos modificará alguna de las paradas.

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL (621 358 464)

También se ha puesto en marcha una campaña que busca la prevención y que insiste en la importancia de identificar la violencia, prevenirla y conseguir la implicación de toda la ciudadanía. Se amplía la campaña ‘Estoy aquí’ con referentes de Peñas y Cuadrillas que se han sumado a los cursos de formación, se pone en marcha una serie informativa sobre la violencia sexual, se activa una herramienta de consulta por whatsapp 24 horas (621 358464) del Miércoles El Pregón al Lunes de Bailas y se difunde un video con la colaboración de Marta Pérez para visibilizar y concienciar.

Lee más noticias de actualidad en nuestra web.