McDonald´s revela con un tótem el origen de su pan: San Esteban de Gormaz

McDonald´s
         

A partir de ahora, los consumidores de McDonald’s sabrán que parte de los cereales que dan origen al pan que ofrece en su carta de productos proceden de Castilla y León. La compañía ha puesto en marcha la instalación, temporal y simbólica, de sus emblemáticos tótems en distintos puntos de la geografía española, ubicándolos junto a los campos de algunos de los agricultores y ganaderos que componen su cadena de suministro. Y una parte de los cereales de los que se obtiene el pan que elabora Aryzta Bakeries Iberia (proveedor de McDonald’s) nace en San Esteban de Gormaz (Soria).

     

Es en esta villa de poco más de 3.000 habitantes donde se ubica la harinera García del Valle, una empresa familiar que cuenta ya con más de un siglo de historia. Jaime García, su hermano Pablo y su hijo Santiago dieron continuidad al sueño de sus antepasados, y, a día de hoy, la harina que fabrican en su molino es la materia prima con la que posteriormente Aryzta Bakeries Iberia elabora, en Daganzo de Arriba (Madrid), parte del pan que produce.

En octubre del año pasado, McDonald’s lanzó Big Good, una hamburguesa para apoyar al sector primario frente a la crisis sanitaria. El pan de Big Good estaba elaborado con cereales recolectados en este campo donde ahora se ubica el tótem.  

Con esta acción, McDonald’s quiere ayudar a sus clientes a conocer el origen de los productos que ofrece, y al mismo tiempo, poner de relevancia su compromiso con la economía local y con la calidad, a través de la selección de ingredientes de origen nacional y de gran sabor.

La compañía ha puesto en marcha este proyecto a raíz de un estudio realizado en colaboración con Sigma Dos a principios de este año, que revela que la crisis sanitaria ha llevado a la ciudadanía a priorizar el producto de origen local en su intención de compra. Según este estudio, un 91% de los españoles considera importante o muy importante conocer el origen de los productos alimenticios que consume, y un 35% afirma que desde que empezó la pandemia se fija más que antes en esta procedencia, dando prioridad a los de origen local. Además, más de la mitad de los encuestados (54%) afirma priorizar la compra de productos locales porque considera que, de esta forma, apoya a los productores locales frente a la crisis.

En el caso concreto de Castilla y León, el interés por el origen local de los alimentos supera a la media nacional. Para un 95% de los castellano-leoneses, es importante o muy importante conocer el origen de los alimentos que consumen, ya sea en comercios o en restaurantes. Más de la mitad (52%) prioriza la compra de productos de origen local, un 54% lo hace para ayudar a los productores nacionales y un 53% va más allá, y considera que los productos de origen local tienen mayor calidad que aquellos que no lo son (superando a la media nacional, situada en un 47% de los españoles).