jueves 7 julio, 2022
InicioACTUALIDADMiguel Latorre pide la implicación de toda la sociedad para combatir la...

Miguel Latorre pide la implicación de toda la sociedad para combatir la violencia machista

En Soria se producen al año 150 denuncias por violencia de género y hay actualmente 48 mujeres con protección policial

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha asistido esta mañana al minuto de silencio de apoyo a las víctimas de la violencia machista convocado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y ha manifestado que “es un día alzar nuestra voz e intentar concienciar a la sociedad de la tragedia que supone que haya mujeres que vivan aterrorizadas por esta lacra”.

El subdelegado ha pedido la implicación de toda la sociedad para combatir la violencia machista y ha recordado que la violencia contra las mujeres viene definida por Naciones Unidas, en el artículo 1 de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

Desde 1999, por decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

1.074 MUJERES ASESINADAS DESDE 2003

La violencia de género ha traído aparejada el asesinado de 1.074 mujeres en España desde 2003. “En ese año”, ha destacado Miguel Latorre, “se decidió que hubiese una estadística que recogiese un problema sistémico que existe desde que el mundo es mundo. 52 eran castellanas y leonesas. Dos fueron asesinadas en Soria. 150 mujeres, casi una cada dos días, denuncian cada año que se sienten amenazadas en esta provincia por sus maridos, ex maridos, parejas…”

Para el subdelegado, “el punto de partida para empezar a solucionar estos dramas es la denuncia. De las 41 mujeres asesinadas este año en España, el 85% no había denunciado su situación”.

En cuanto a las actuaciones del Gobierno de España para atacar este problema, Latorre ha señalado que “el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que se aprobó hace tres años y que este Gobierno ha puesto en marcha debe servirnos para abordar, desde todas las ópticas posibles, soluciones que tengan un reflejo práctico porque hay que bajar de las musas al teatro y actuar ya, con urgencia”.

El Pacto de Estado significará este año, por ejemplo, que lleguen a los ayuntamientos sorianos más de 200.000 euros para que desarrollen actividades de concienciación de que hay que luchar activamente contra la violencia de género. Se ha aumentado la consignación a 1.000 euros por municipios más 0,16 por habitante.

También ha puesto de relieve la reciente firma de los protocolos que desarrollan los convenios de colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las policías locales en los ayuntamientos de Soria, Almazán, El Burgo de Osma y Ágreda puesto que “la cooperación entre todos los actores que participan en la seguridad de las víctimas redundará en una mejor vigilancia del maltratador y protección de las maltratadas”.

CIFRAS

El representante del Gobierno en la provincia ha puesto el acento en las “terribles cifras que arroja esta tragedia ante la que no podemos seguir impasibles”. Así, las 41 mujeres asesinadas en lo que va de año dejan 23 menores huérfanos. Además, 3 menores han sido también víctimas mortales.

En cuanto a las llamadas al 016, el teléfono de atención a las víctimas, de enero a septiembre de 2020 hubo 69, dos más que el año pasado en el mismo periodo. De estas llamadas, 53 fueron realizadas por la propia víctima y 16, por familiares o allegados. No hubo ni una sola llamada de otras personas.

El servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO) tiene, a 30 de septiembre, 16 usuarias en alta. Son cinco menos que el año pasado.

Al finalizar el tercer trimestre del año, en 14 casos la autoridad judicial había decidido aplicar el sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento mediante pulseras o brazaletes.

De las 134 órdenes de protección en vigor a 30 de septiembre, que son un 11% más que las de 2019, 69 son mujeres de entre 31 y 45 años; 37 tienen entre 18 y 30 años; 23, entre 46 y 64 años; 3 son mayores de 65 años, y 2 tienen entre 14 y 17 años.

De estos 134 casos activos, la mayor parte tienen un riesgo inapreciado, pero hay 48 casos con algún tipo de riesgo apreciado que requieren protección policial directa. El riesgo es bajo en 43 casos, en 4 casos es medio y en un caso es alto.