Miguel Latorre pone en valor el “compromiso y la sensibilidad del Gobierno de España por garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, como el Castillo de Berlanga”

El Gobierno de España  a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concedió la ayuda al Ayuntamiento de Berlanga de Duero, para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del Programa «1,5% Cultural»  y ha supuesto una inversión de un millón de euros.

     

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha podido comprobar hoy en el castillo de Berlanga “el magnífico trabajo de restauración que se están realizado por la aportación del 1,5% cultural, del Gobierno de España a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”.

Los trabajos que ahora se están realizado son de acuerdo con la convocatoria de ayudas 2017/1ª, resolución Definitiva de 11/12/18. El Presupuesto total de las obras (según Resolución) es 1.043.452,97 € IVA incluido y la financiación Ministerio: (75% del presupuesto total de la actuación), 782.589,73 €.

Latorre ha destacado la importancia de “revalorizar el patrimonio cultural del que dispone Soria como motor de atracción turística y fuente de riqueza. Además de cumplir con la obligación que tenemos de mantener, cuando menos, lo mejor de nuestras raíces y este castillo es uno de esos BIC que sitúan a esta provincia en la historia”.

El Gobierno de España a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concedió la ayuda para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del Programa «1,5% Cultural» a Berlanga de Duero lo que supone una inversión de un millón de euros.

El  al alcalde de Berlanga de Duero, Jesús Barcones, ha acompañado al subdelegado en la visita realizada a esta fortaleza y le ha trasladado que  “Berlanga de Duero es uno de los municipios que más está apostando por la recuperación del patrimonio arquitectónico y cultural de Castilla y León. Prueba de ello son las obras que se están ejecutando en el castillo medieval y artillero”.

Una obra que el alcalde de Berlanga considera que además de recuperar parte de la historia de la villa puede ser parte importante en el futuro económico de la comarca, así como en el sector turístico y de servicios.

La intervención en el monumento que hoy ha recorrido el subdelegado fue promovida por Ayuntamiento de Berlanga de Duero con ayuda del 1,5 % cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el proyecto trata de la recuperación, consolidación y otras intervenciones del Castillo Medieval y el Castillo Artillero dentro del conjunto monumental del Castillo de Berlanga de Duero (Soria).

Castillo artillero o renacentista: Limpieza de todo material selvático tanto en los muros como en su coronación, reposición de piedras de sillería en mal estado o inexistentes en toda la coronación alamborada de los muros, recuperación total del cubo del Este con sus plantas iniciales.

Castillo medieval: Reconstrucción del muro que transcurre entre la torre del homenaje y la torre del cubo del archivo con adarve peatonal, recuperación de la torre del archivo con sus plantas originales y mirador, muro de la torre del archivo a la pared Este, Pequeño mirador sobre el cañón del Escalote, recuperación del aljibe del patio, limpieza y arqueología del patio de armas y palaciego. Consolidación en huella de ruina de muros interiores del patio, electricidad en las estancias y paseos.

Por tanto el objetivo, de acuerdo con el Plan Director, de  las actuaciones en el conjunto intramuros irán dirigidas a la restauración y consolidación del castillo, una vez finalizada la actuación arqueológica extensiva que debe dejar al descubierto la totalidad de los vestigios del edificio original, se propone la restauración de las partes que parezcan más adecuadas para la correcta interpretación del conjunto y permitan el disfrute de las extraordinarias vistas que se divisan desde sus almenas. El resto se musealizará en forma de recorridos que permitan su visita e interpretación, consolidando y protegiendo los elementos más delicados.