lunes 6 febrero, 2023
InicioACTUALIDADADIF licita 12 millones de euros para ejecución y mantenimiento del sistema...

ADIF licita 12 millones de euros para ejecución y mantenimiento del sistema de comunicación móvil en el trayecto Torralba-Soria

El diputado Javier Antón  ha detallado que ADIF ha licitado 12 millones de euros para la ejecución y el mantenimiento del sistema de comunicaciones móviles en el trayecto de Torralba- Soria

Ha querido expresar su agradecimiento al Ministro Ábalos, “su gestión en los últimos años ha dado un impulso importante al tren en Soria  con 90 millones de inversión y ha supuesto un antes y un después  en las infraestructuras ferroviarias porque la única gestión del PP fue el pago de 1 millón de euros por la supresión de un contrato de 20 millones para modernizar el tren en Soria

El diputado Socialista Javier Antón ha destacado las inversiones que está realizando el Gobierno de España por recuperar y modernizar el servicio ferroviario en la provincia de Soria. La nueva inyección económica viene de la mano de ADIF que ha autorizado la licitación del contrato de obras de ejecución y mantenimiento del sistema  de comunicaciones móviles GSM-R en los trayectos Torralba-Soria y Bifurcación Aranda-Aranda de Duero.

El importe de licitación asciende a 12 millones de euros (IVA incluido) e incluye la ejecución de la obra (15 meses) y el mantenimiento (48 meses). El objeto de este contrato es la  ejecución de los trabajos relacionados con la dotación de cobertura del sistema GSM-R en dos tramos de la red ferroviaria convencional situados en las provincias de Soria y Burgos. Son dos tramos, de aproximadamente 190 km de longitud, que incluyen las siguientes estaciones, apeaderos y apartaderos:

       -Tramo Torralba-Soria (94 km): Torralba, Adradas Apd., Coscurita, Almazán-Villa, Tardelcuende Apd., Quintana Redonda Apd. y Soria.

  -Tramo Bifurcación Aranda-Aranda de Duero (96 km): Aranda de Duero-Montecillo, Gumiel de Hizán Apd., Fontioso Apt., Lerma, Villamayor de los Montes Apt. y Sarracín Apd.

En la actualidad está en ejecución en los tramos Torralba-Soria y Bifurcación Aranda-Aranda de Duero una obra de instalaciones de tráfico (señalización) para la supresión del Bloqueo Telefónico existente, con el objetivo de aumentar la fiabilidad en la gestión de las circulaciones ferroviarias.

“Con esta actuación en sistema de comunicaciones, se quiere equiparar a estas líneas ferroviarias a las prestaciones que ofrecen otras en nuestro país”, destaca Antón.

El sistema GSM-R (Global System Mobile Railways) es un modelo de radiotelefonía escogido por la mayor parte de las compañías ferroviarias europeas. Este sistema cumple con las especificaciones necesarias para garantizar la interoperabilidad entre las distintas redes.

Apuesta por el tren

“La apuesta por la modernización del tren en Soria es evidente con las inversiones que se están materializando en las últimas semanas”, ha señalado el Diputado Javier Antón  recordando  que en junio ADIF publicó la licitación de ejecución de las obras del proyecto de renovación de la línea Torralba-Soria.   Es una actuación que beneficiará a 47 kilómetros, en concreto a los tramos comprendidos entre los puntos kilométricos 0-13 y 58-92, y tiene una cuantía de 40,9 millones de euros más IVA. El plazo para la presentación de las ofertas culmina el 23 de septiembre de 2020 con un plazo de ejecución de 20 meses.

Antón ha querido expresar su agradecimiento al Ministro Ábalos, “su gestión en los últimos años ha dado un impulso importante al tren en Soria con 90 millones de euros de inversión  y ha supuesto un antes y un después en las infraestructuras ferroviarias de Soria”. Recuerda que “ el gobierno socialista se encontró la Soria Torralba como un erial después de que la única inversión del PP en el tren en nuestra provincia fuera la supresión de un contrato de 20 millones de euros por la que tuvimos que pagar 1 millón de euros todos los sorianos y sorianas».

Sigue leyendo noticias de actualidad en nuestra web.