lunes 26 septiembre, 2022
InicioACTUALIDADMonseñor Vicente Jiménez Zamora, administrador apostólico de Zaragoza

Monseñor Vicente Jiménez Zamora, administrador apostólico de Zaragoza

El papa Francisco nombró ayer, 6 de octubre de 2020, a Mons. Carlos Manuel Escribano arzobispo de Zaragoza. Este nombramiento se produce después de la aceptación de la renuncia por edad de Mons. Vicente Jiménez Zamora al arzobispado de Zaragoza el 28 de enero de 2019. Hasta la toma de posesión de su sucesor, el próximo 21 de noviembre, Mons. Jiménez Zamora será administrador apostólico de la Archidiócesis. Su despedida se producirá el domingo 15 de noviembre en una celebración a las cinco de la tarde en la catedral basílica del Pilar.

En una carta de acogida al nuevo arzobispo, Mons. Jiménez Zamora escribe: “El Señor Nuncio Apostólico en España me comunica que por disposición de la Santa Sede continuaré gobernando la Diócesis en calidad de Administrador Apostólico hasta la toma de posesión de mi Sucesor, conforme a las normas del Derecho de la Iglesia. Orad por mí para que sepa servir la comunidad cristiana en este tiempo de espera hasta la venida del nuevo Pastor. Pidamos también en la oración de los fieles por el nuevo arzobispo ante su próximo ministerio pastoral en nuestra Diócesis”.

Tras la toma de posesión de Mons. Escribano como nuevo arzobispo, Mons. Jiménez Zamora pasará a ser arzobispo emérito de Zaragoza.

Don Vicente Jiménez Zamora nació en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944, realizó sus estudios en el seminario diocesano de El Burgo de Osma y fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1968. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Santo Tomás de Roma, en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma y especializado en Teología Moral por la Academia Alfonsiana de la Universidad Lateranense de Roma. El 21 de mayo de 2004 el papa Juan Pablo II le nombró obispo de la diócesis de Osma-Soria, de la que había sido sacerdote, vicario general y administrador diocesano, recibiendo la ordenación episcopal de manos del nuncio apostólico en la catedral de El Burgo de Osma el 17 de julio de 2004. Tras ser nombrado obispo de Santander por el papa Benedicto XVI, tomó posesión de la Diócesis el 9 de septiembre de 2007. El 12 de diciembre de 2014 fue nombrado arzobispo de Zaragoza por el papa Francisco, tomando posesión el 21 de diciembre siguiente. A su vez, D. Vicente Jiménez Zamora ha desempeñado diferentes cargos tanto en la Conferencia Episcopal Española como en la Santa Sede, perteneciendo a la comisión episcopal de la Doctrina de la Fe y a la de Pastoral Social. Desde ayer, 6 de octubre de 2020, es administrador apostólico de la archidiócesis de Zaragoza.