jueves 7 julio, 2022
InicioACTUALIDADMontes de Soria crecerá hasta las 165.000 hectáreas en este 2022

Montes de Soria crecerá hasta las 165.000 hectáreas en este 2022

La asociación ha aprobado la adhesión de tres Ayuntamientos y cuatro entidades
propietarias que sumarán cerca de 5.000 hectáreas al Parque Micológico

Montes de Soria celebró en ayer miércoles su asamblea general. La primera presencial después de la pandemia. En ella se aprobó, entre otros puntos, la adhesión de siete nuevos
socios a la asociación. Superando así los 90 y creciendo hasta las 165.000 hectáreas en este 2022, para seguir ampliando el Parque Micológico.

Los nuevos socios que pasan a formar parte de Montes de Soria serán tres Ayuntamientos:
Fuentestrún, Cidones y Alcubilla de Avellaneda. Así como la Sociedad Comunero de la Solana y la Comunidad Monte de Palositos, ambas de Espejón. Junto con la agrupación de propietarios del Berrún de Ocenilla, también en Cidones, y la asociación de vecinos de Quintanilla de Tres Barrios.

Estos siete nuevos socios suponen un incremento de cerca de 5.000 hectáreas de
superficie micológica en la provincia de Soria. Además, se estima que durante este mismo año podrían incorporarse otras zonas de la Ribera del Duero que se están planteando su inclusión.

Además, desde la junta directiva se dio cuenta de los resultados del pasado ejercicio 2021. En él se vendieron 36.811 permisos de recolección. De ellos, un 46% fueron adquiridos por micoturistas, a pesar de las restricciones provocadas por la pandemia y las limitaciones de
movilidad fuera de la Comunidad. Así como de la mala campaña otoñal desde el punto de vista climatológico. Quizás por este motivo también se registraron menos denuncias que otros años, concretamente 57, fruto de este año irregular. De ellas, el 90% fueron a ciudadanos extranjeros.

En este mismo punto destaca que solo se decomisaron 7 vehículos, con un total de
770 kilos de setas decomisadas en toda la provincia. Únicamente 203 kilos fueron
entregados a Montes de Soria, por ser los únicos incautados en sus montes.

Ámbito cultural

Desde el punto de vista cultural y divulgativo, durante el pasado año se realizó una fuerte
apuesta por el tema expositivo, con la creación de la exposición itinerante #desetasporSoria. Esta permitió contar con 20 semanas de recorrido por la provincia entre la campaña estival y de otoño, que fue un éxito de participantes y visitas.

Por otro lado, en octubre de 2021 la Junta de Castilla y León declaró Parque Micológico. Convirtiéndose así en el segundo de la región en conseguir este reconocimiento y el más grande de la Comunidad. Durante este 2022 pretende seguir creciendo. Desde Montes de Soria se está esperando a que la Junta apruebe el borrador de convenio por el que el acotado SO50.003, de titularidad del gobierno regional y con una superficie de 30.000 hectáreas pasaría a incluirse en el Parque Micológico.

Junto con esta modificación se sumarían también los nuevos pueblos adheridos desde su declaración y supondría contar con una superficie total de 165.000 hectáreas.

Actividades programadas

Dentro de las actividades programadas para este ejercicio también está continuar con la
campaña de exposiciones itinerantes tanto en otoño, como en verano. Donde ya están
confirmados seis pueblos para realizar la ruta estival, gracias a la colaboración de los
ayuntamientos anfitriones.

Por otro lado, también se dio cuenta a los socios del convenio que se suscribirá con la
Diputación Provincial de Soria, a través de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Medio
Ambiente y Montes. Por el que la institución provincial apoya en distintas facetas a Montes de Soria, lo que redunda en una mejora de la señalización y la gestión de los recursos micológicos.