miércoles 10 agosto, 2022
InicioACTUALIDADMontes de Soria dota de contenido expositivo micológico al centro de recepción...

Montes de Soria dota de contenido expositivo micológico al centro de recepción de visitantes de Espejón

Montes de Soria, dentro del marco de colaboración técnica y económica establecido entre la entidad y los Ayuntamientos asociados, ha trabajado junto al Consistorio de Espejón para dotar de contenido expositivo permanente al centro de recepción de visitantes que esta localidad soriana abrirá próximamente.

Desde Espejón se está actuando en culminar los trabajos en este espacio turístico que buscará ser una marca de conexión geonatural de la comarca a través de cuatro grandes ejes como la etnografía, la cantera, la resina, los artistas locales y la micología de todos los pueblos de la zona, siendo algunas de las exposiciones temporales y otras permanentes.

En este espacio interpretativo se podrán contemplar reproducciones en distintos tamaños de distintas setas y hongos que se pueden encontrar en los montes cercanos, algunas incluso a tamaño natural, así como un cartel gigante, a modo de photocall con el título de Espejón micología, y se suman también muestras explicativas de setas comestibles y tóxicas de la comarca.

Este contenido, financiado Montes de Soria, pasará a formar parte del conjunto museístico permanente del centro de recepción de visitantes de Espejón. Este espacio expositivo es una colaboración directa entre Montes de Soria y el Ayuntamiento de Espejón, pero no será la única actividad prevista.

Del 12 al 18 de abril, coincidiendo con la Semana Santa, el Tour de Setas por Soria 2022 aterrizará en este centro ocupando todo el espacio expositivo y dando a conocer las distintas exposiciones con las que cuenta Montes de Soria y talleres de cocina micológica, convirtiéndose la micología soriana en la protagonista absoluta de este nuevo recurso turístico.

Durante esa semana se podrá contemplar la exposición de setas liofilizadas, que permite dar a conocer más de 400 especies micológicas conservadas en vitrinas iluminadas y que se complementa con la información de su nombre científico, su toxicidad y comestibilidad. A ella se suman las más de 70 reproducciones de setas, realizadas por la empresa soriana Bongui, que bajo el nombre de “Conocer para no confundir”, permiten aprender sobre micología y también la exposición “Esporas y esporadas”, donde se recogen las principales especies que están presentes en la provincia de Soria, a lo que se suman dos exposiciones digitales de fotografías micológicas.

Por otro lado, desde Montes de Soria reconocen que el tímido inicio de las pequeñas precipitaciones de esta semana pueden ilusionar a los recolectores que se muestran esperanzado ante la futura fructificación de los marzuelos, por lo que recordaron que desde hace más de un mes están a la venta los permisos de recolección para la temporada 2022 a través de su web (www.asociacionmontesdesoria,com) y en más de 100 puntos asociados, para facilitar que tanto la población local como el micoturista puedan disfrutar de la micología, la naturaleza y la gastronomía durante todo este año, que se espera sea más productivo que el anterior.

Este año los permisos se obtienen para el Parque Micológico, declarado como tal por la Junta de Castilla y León el pasado mes de octubre, y no sólo para el acotado, lo que permitirá al recolector poder llevar a cabo su recogida en el territorio micológico más grande de España. En total, la zona asimilable a Montes de Soria, configuran una superficie regulada de 159.000 hectáreas, compuesta por el propio Parque Micológico PMSO-50.001, el Acotado Micológico Montes de Soria SO-50.002 y los terrenos del SO-50.003, gracias a la colaboración establecida, desde hace unos años, entre Montes de Soria y la Consejería de Medio Ambiente para el reconocimiento mutuo de permisos entre el acotado.

Montes de Soria es una asociación sin ánimo de lucro, formada por 85 propietarios forestales, de las provincias de Soria y Burgos, que trabajan por la gestión micológica conjunta de sus bosques productores de setas y que configura la mayor superficie continua regulada de toda la región y el mayor Parque Micológico de España. A través de su página web, www.asociacionmontesdesoria.com se puede ampliar la información de los servicios que ofrecen desde la asociación y en la que se incorpora toda la información relativa al Parque Micológico.