Muñoz Remacha solicita una solución a los vertidos de sangre “que se producen continuamente en el arroyo de Valcorba y que terminan en el río Duero”

De nuevo se han vuelto a denunciar vertidos de sangre en el día de ayer

Según informa el portavoz del PP del Ayuntamiento de Soria, se consultó este problema a la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, y “argumentó que los vertidos se producían cuando llovía mucho; en esta ocasión no ha llovido y sin embargo siguen existiendo”, recalca el concejal.

     

El PP indica que en declaraciones a los medios el día 25 de noviembre de 2019, la concejala afirmaba que, si se demuestra que viene del matadero, “es que algo falla”.

“Claro que falla, ¿Acaso duda de dónde viene la sangre?”

“Se nos comunicó que habían hablado en varias ocasiones con los responsables del matadero y que la única vía que tenían era la de denunciar.”

Desde el PP indican que “no estamos de acuerdo con esta solución, en primer lugar, porque con esta medida que se adoptó no se ha solucionado el problema y, en segundo lugar, porque consideramos que la vía de las sanciones económicas no es la mejor fórmula. Desde el Grupo Popular queremos manifestar la falta de rigor y capacidad para solucionar este problema que afecta a todos los sorianos, es un problema delicado, que puede tener consecuencias mayores por la insalubridad del vertido, sus riesgos ambientales y sanitarios. Exigimos se depuren responsabilidades y se comunique a la ciudadanía donde está el problema y a quien corresponde la solución. Desde el 5 de abril de 2001 existe este problema y a fecha de hoy está sin resolver. El concejal popular considera que existe una dejación importante en este asunto”.

En el año 2017 el Consistorio inicio un expediente para comprobar lo ocurrido.

El Grupo Popular recuerda que con anterioridad a esta fecha la Confederación Hidrográfica del Duero, inició dos expedientes al Ayuntamiento como titular de la red, a raíz de estos expedientes los técnicos del Ayuntamiento se reunieron con los responsables del matadero para exigir mejoras en la depuración, “habiendo realizado estas mejoras, el problema sigue sin solucionarse. Esto evidencia que el problema está en el colector que viene de Valcorba y del matadero”.

El PP afirma que “los sorianos no podemos permitirnos estos fallos que desde hace años están sin solucionar”, apunta Muñoz Remacha, “hay que pasar a la acción y ejecución de las obras que correspondan, y a quien correspondan, sea la Empresa Mixta del Agua, el Consistorio o el Matadero”.

“Esta zona de nuestra ciudad es muy visitada y no podemos dar la imagen que estamos dando”, apunta el edil.

El Grupo Popular “no comprende como el equipo de Gobierno Socialista de nuestro Ayuntamiento, que presume de querer cumplir con la Agenda 2030, puede permitir que un problema de este calado siga sin solución. Consideramos que hay una falta de compromiso por parte del equipo de Gobierno con el medio ambiente, más interesados en ocultar el problema que en solucionarlo”.