martes 5 julio, 2022
InicioACTUALIDADNerea Muguruza: "Me gustaría poder seguir dedicándome a la ilustración"

Nerea Muguruza: «Me gustaría poder seguir dedicándome a la ilustración»

Así lo ha explicado la ganadora del 8º Fray Condado Muiños. El premio de ilustración de la Diputación de Soria ha sido otorgado hoy a la joven soriana de 22 años afincada en Granada. Allí estudia un máster de Dibujo, Ilustración y Creación Digital. La soriana se ha alzado con el premio entre los ocho candidatos que se presentaron. Lo ha hecho con la leyenda de «El Fantasma de Masegoso» Nerea ha explicado que eligió esta historia por el vínculo que tiene con la localidad de su abuela: Pozalmuro.

En la obra que data de 1854 (aunque el último texto escrito sobre el original que se conserva, según explicaba Nerea Muguruza, data de 1406) ha habido que adaptar no sólo el lenguaje (escrita en castellano antiguo), si no también la elección de escenas, ya que muchas de ellas eran «muy escabrosas para un público infantil» destaca Nerea. Asegura que los colores que ha elegido se adaptan bien a la obra, y que se escapan de los tonos habituales de un cuento infantil. La autora no se había presentado anteriormente a ningún concurso por lo que se mostraba muy contenta por haberlo ganado. Además del 10% de los libros que publique la Diputación de Soria, Nerea Muguruza tendrá 2.000€ de premio que invertirá en su formación.

«Me gustaría poder seguir dedicándome a la ilustración» asegura Nerea, aunque añade que no sabe si podrá dedicarse a ello «totalmente».

El diputado de Cultura, Enrique Rubio, ha explicado que es una suerte contar con autoras de la provincia de Soria que se impliquen y que participen en estos concursos. Sobre el libro explica que ayuda a difundir una leyenda soriana haciéndola más accesible a los niños. «Le ha dado una unidad estética muy interesante. Estamos en la semana del 23 de abril y es el tercer libro que se presenta en Diputación» destacaba.

Rubio ha anunciado además que se contará con una nueva convocatoria, la novena, de este prestigioso premio Fray Condado Muiños