“Nocturnos de Chopin” celebra el centenario de la llegada de Gerardo Diego a Soria el jueves 17 de septiembre

El pianista Josep Colom y el actor Joaquín Notario recuperan el recital que Gerardo Diego ofreció con Mariano Granados en 1920

El jueves 17 de septiembre, a las 20:30 horas, se presenta en el Palacio de la Audiencia el recital “Nocturnos de Chopin”, a cargo del pianista Josep Colom y el actor Joaquín Notario. El recital poético-musical conmemora el centenario de la presencia de Gerardo Diego en la capital soriana y recrea el primer concierto ofrecido por Gerardo Diego en el Ateneo de Soria apenas un mes después de su llegada, el 22 de mayo de 1920.

     

En el recital de 1920, Gerardo Diego interpretó una selección de seis Nocturnos de Chopin mientras Mariano Granados recitaba las paráfrasis que el joven poeta había escrito inspirado por los Nocturnos interpretados. En 2020, será el pianista Josep Colom quien interprete la música de Chopin mientras el actor Joaquín Notario pondrá voz al poeta y músico santanderino. Además, el mismo jueves 17 de septiembre, a las 13:00 horas y en el Casino Amistad Numancia, se presentará el “Ciclo de piano Gerardo Diego” que se celebrará entre febrero y mayo de 2021 y recreará las sesiones musicales que Gerardo Diego impartió en 1921 en el Ateneo de Soria explicando la historia de la música para piano. Pianistas y conferenciantes sorianos junto a figuras importantes del panorama nacional integrarán el ciclo que contará con cinco conferencias y doce conciertos.

Premio Nacional de Música en 1998, Josep Colom es uno de los pianistas españoles con una trayectoria más consolidada. Formado en la École Normale de Musique de París, ha grabado música de Chopin, Brahms, Mompou o Falla con gran éxito y su presencia es habitual en los principales festivales y auditorios. Ha sido miembro del jurado de concursos como el Paloma O’Shea de Santander y el Chopin de Varsovia y, desde 2011, es profesor en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona.

Reconocido actor de teatro, cine y televisión, Joaquín Notario destaca por su trayectoria con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, donde ha intervenido en más de treinta montajes bajo la dirección de Pilar Miró, Calixto Bieito o Helena Pimenta. Entre los títulos de su trayectoria en cine y televisión destacan Julieta de Almodóvar o Soldados de Salamina de David Trueba y las series La otra mirada o Isabel. En 2016, Notario recibió el Premio Max como mejor actor de reparto en El alcalde de Zalamea y en 2017 fue premiado en Almagro por toda su trayectoria sobre los escenarios.

El recital “Nocturnos de Chopin” es el primero de los dos conciertos programados en esta 28ª edición del festival para homenajear el legado poético soriano. Con motivo del Año Bécquer, el lunes 21 de septiembre se celebrará el concierto homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer en el que se estrenará la obra sobre sus Rimas encargada a Daniel-Amadeo Zimbaldo y que será interpretada por el soriano Sexteto Cluster y el actor Juan Echanove.

“Recordamos a todos los asistentes a los conciertos del festival que, con el objetivo de garantizar la seguridad de público, personal técnico y artistas, se han implementado los protocolos higiénico-sanitarios establecidos por las autoridades competentes. Entre las medidas adoptadas destacan la reducción de la duración de los conciertos para poder acometerlos sin descanso y evitar aglomeraciones, la limitación de los aforos manteniendo la distancia de seguridad entre grupos de butacas y el uso obligatorio de la mascarilla en todos los conciertos”, anuncian desde el Ayuntamiento.