El secretario general de la Junta de Castilla y León, Ángel María Marinero, se ha reunido este miércoles con los miembros de la OCDE y representantes del sector empresarial de Castilla y León. Lo ha hecho en Soria, aunque previamente se ha visitado San Esteban de Gormaz para conocer de primera mano la situación del sector del vino.
Marinero explicaba que se acomete una visita en la que es importante en la perspectiva territorial el proceso de «autoevaluación de las políticas, pero también evaluación externa». Es por ello que se valora muy positivamente el programa que se acomete por la OCDE centrado en la retención de talento. Este programa se subdivide en diez regiones diferentes. Diez programas para experiencia piloto, y entre las que se ha elegido a Castilla y León. Es por ello que los comisarios encargados de la visita están visitando toda la región. Tras El Bierzo, hoy ha sido el turno de Soria. Primero en la zona de San Esteban de Gormaz, y posteriormente en la capital, donde se ha mantenido una reunión con los agentes sociales.
Marc Bournisien de Valmont, miembro de la OCDE ha explicado lo importante que es conocer la realidad del territorio. Su visita se acomete con objetivo de dar apoyo a administraciones como la Junta de Castilla y León para enfrentarse al reto demográfico. «Sabemos que se incrementará el envejecimiento de la población y afecta sobre todo a zonas rurales y pequeñas ciudades» indicaba. «Se ha intentado mitigar estás situaciones, pero cada vez más complicado por baja natalidad, inmigración y envejecimiento» describía en Soria.
Es por ello que Marc apunta a la idea de «adaptarse a esta realidad. Apoyar a las administraciones públicas que están en el territorio». Para ello señalan que es importante el garantizar servicios tan básicos como la educación y la sanidad. Entre las cuestiones en las que plantan su mirada crítica están los problemas de la vivienda, gobernanza, y «facilitar mecanismos para potenciar las ventajas comparativas del territorio».
Petición de aplicación máxima de ayudas al funcionamiento
En la reunión ha participado el presidente de FOES Soria y CECALE, Santiago Aparicio. Destacaba en su intervención la necesidad de las empresas sorianas de contratar gente cualificada. Refería que se han mostrado «dinámicos en la exposición de problemas demográficos que hay». A ello ha aludido con la creación de la zona de escasa población con Cuenca y Teruel, la Red SSPA. «Un Lobby para conseguir esos objetivos en la UE, en los que se elabora un documento de posición». En él se piden las actuaciones que hay que acometer para atraer talento o inversión en Soria, entre otros. Aparicio espera que los miembros de la OCDE «tomen buena nota de la situación de Soria para adoptar medidas». También han pedido que se pongan en marcha la totalidad de las ayudas al funcionamiento.
Marc Bournisien de Valmont ha destacado también que en el informe que elaborarán, con una serie de recomendaciones, habrá unas específicas debido a la circunstancia demográfica que atraviesan territorios como Soria, Zamora o parte de la provincia de León. «Hay una parte estadística, que permite contrastar datos y llegar a una escala mayor a nivel granular. Pero también hay un intercambio de buenas prácticas políticas que funcionan en otras regiones que se enfrentan al mismo reto. Ese intercambio de comunicación es fundamental» dice Marc, como pilar para poder acometer políticas consensuadas de cambio.
Es por ello que quieren proponer políticas basadas en el lugar. Castilla y León es parte de este primer proyecto. Fue seleccionada entre varias regiones. Desde la OCDE se prepara ya una segunda ola que contará con otras regiones, entre ellas, Extremadura.
Fotografía de Castilla y León y Soria
Respecto a la imagen que han encontrado los comisarios en su visita a Soria y la Comunidad Autónoma, Bournisien de Valmont afirma que Castilla y León es una comunidad muy activa. «El reto demográfico afecta a todo, y todas las Consejerías están implicadas. El reto también es coordinarse en esta realidad. Toma tiempo y toma trabajo. La primera impresión es que hay muchas políticas, acciones y proyectos, ideas de futuro. El reto es implementarlas, coordinarlas entre todas las administraciones públicas, para llegar a resultados que sean positivos para todo el mundo» significa. Para acometerlas también han de mejorar una serie de factores que han encontrado en la región. «El tema de la conectividad, vivienda,… Hay muchas políticas, muchos retos, pero una región con un gran potencial, con muchísimas oportunidades. Pero el reto es cómo potenciar todas las ventajas comparativas de Castilla y León frente a este reto demográfico, que no es menor».