Ólvega acoge el centenario del vecino Jesús Muñoz

     

En la jornada de hoy la localidad de Ólvega ha celebrado el centenario de uno de sus vecinos más longevos, Jesús Muñoz Vázquez, quien ha recibido el homenaje de su familia y amigos, al que se ha sumado el ayuntamiento de la villa olvegueña y la Diputación provincial. Siguiendo las medidas sanitarias debido al COVID-19, las autoridades locales le han entregado copia de su partida de nacimiento y de una placa conmemorativa.

     

El Diputado provincial, Raúl Lozano, ha asistido en representación de la institución provincial al homenaje, entregando al centenario la placa conmemorativa, valorando su larga trayectoria laboral en la comarca, y por parte del ayuntamiento ha contado con la presencia de la alcaldesa Elía Jiménez, quién ha agradecido al centenario sus desvelos para sacar adelante en Ólvega una gran familia. Y le ha hecho entrega de un ramo de flores y una insignia con escudo de la localidad.  

Don Jesús Muñoz Vázquez nació el 10 de febrero de 1921 en la localidad de Puebla del Príncipe (Ciudad Real). El 24 de marzo de 1046 se casó con Dña. Francisca Rubio García en la misma localidad.

La postguerra fue una época muy dura y con escasez de trabajo, lo que motivó al matrimonio a emigrar, trasladándose a la provincia de Soria en julio de 1953. Primero, y por un breve tiempo, a Hinojosa del Campo, y a continuación a la Villa de Ólvega, dónde permanecen desde entonces.

Don Jesús comenzó a trabajar a los 8-9 años de edad, y no pararía hasta su jubilación. A la llegada a la provincia de Soria uno de sus primeros trabajos fue en la construcción de la carretera que une la localidad de Soria con la de Ágreda. A continuación trabajaría hasta el fin de la explotación de la Mina Petra (Ólvega) finalizando su vida laboral como peón de albañil.

A lo largo de los años, Jesús y Francisca tuvieron 9 hijos: Juan, José Tomas, Adela, Asun, Luci, Merche, Lourdes, Maite y Jesús, familia que se ha ido ampliando contando en la actualidad con 16 nietos y 8 biznietos.