Cuatro a la instalación de red de calor con biomasa para edificios municipales del Ayuntamiento y siete a la instalación solar de bombeo de agua.
Dos proyectos financiados por la Unión Europea al 50% cuya inversión supera los 500.000€
El primero proyecto contempla las obras e instalaciones necesarias, para el suministro e instalación de una nueva sala de calderas y un sistema de biomasa, para dar servicio a varios edificios municipales.
Actualmente, el calor llega procedente de desde calderas de gasóleo y gas , mientras que el nuevo productor estará compuesto por una caldera de 500Kw que consumirá preferentemente astillas de la zona , aunque puntualmente pudiera estar apoyada en los combustibles utilizados en la actualidad, por lo que las calderas existentes que están dando servicio no serán eliminadas , si no que se dejarán en reserva ante un uso eventual de las mismas.
Con este cambio la instalación resultante deberá garantizar, el mejor aprovechamiento energético, ya que la caldera a instalar es mucho más eficiente, el menor impacto ambiental por tratarse de una energía renovable, con emisiones consideradas prácticamente neutras Y un Coste de explotación sensiblemente menor.
La nueva red térmica estará dimensionada para aportar calor al pabellón de madera, Polideportivo, vestuarios y a las instalaciones de la Piscina Climatizada
La redacción del proyecto de ejecución fue licitada y adjudicada en su momento a la empresa de Ingeniería Coinges.
El procedimiento de presentación de ofertas para la ejecución de la instalación, se vio suspendido temporalmente como todos los procesos administrativos en virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
El valor estimado del contrato que supera los 330.000 €, solo queda a falta de la valoración de las ofertas presentadas por las empresas Trenasa, Fulton Servicios Integrales, IMS 2020 e Intelec Desarrollo Tecnológico.
Por otra parte, una vez concluido el plazo de presentación de ofertas para la instalación de un bombeo de agua mediante energía solar, han sido siete las ofertas recibidas para una inversión que alcanzará los 182.323,50 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Almazán aportará el 50%, y el resto, la Unión Europea.
La instalación se ubicará en la parcela existente junto a la antigua depuradora, donde también se localiza el pozo nuevo. Actualmente los consumos anuales del municipio oscilan entre los 580000 y 650000 m3 al año
La estrategia que se sigue es bombear fuera del periodo más caro económicamente y que esto pueda suponer sobrecostes evitables. La instalación prevista estará formada por un total de 204 paneles, montados sobre seguidores solares de un eje, junto al pozo de bombeo. Se han previsto este tipo de seguidores ya que permiten obtener un mayor rendimiento de los paneles fijos (aproximadamente 26% con las separaciones adecuadas) y mantener un valor elevado de producción.