miércoles 6 julio, 2022
InicioACTUALIDADLa UVa pone en marcha con gran éxito el programa PACID Local

La UVa pone en marcha con gran éxito el programa PACID Local

La pandemia y las restricciones de los viajes obligaron a cambiar el destino de PACID Local, que anteriormente se orientaba a países de Latinoamérica y África

Varios estudiantes desarrollan sus prácticas académicas en programas de desarrollo local rurales

La Oficina de Cooperación Internacional de la Universidad de Valladolid, dependiente de la Delegación del Rector para la Responsabilidad Social Universitaria, ha puesto en marcha el programa de PACID Local, una iniciativa de Prácticas Académicas en el ámbito de la cooperación que se inició en 2008 para facilitar que estudiantes de la Universidad de Valladolid pudiesen desarrollar sus prácticas en proyectos de cooperación, sobre todo en África y Latinoamérica. Pero la situación de la pandemia y las restricciones derivadas en los viajes obligaron a readaptar el programa, transformándose en uno orientado a desarrollar prácticas de cooperación en el medio rural.

El programa PACID local se desarrolla durante el curso académico 2020/2021 desde el 1 de junio al 31 de octubre de 2021. Incluye un proceso de formación que se ha desarrollado en julio en el PRAE de Valladolid, en el que los estudiantes ya desarrollan sus prácticas en varios proyectos de desarrollo local en varios municipios de la región con unos resultados muy satisfactorios
Sonia Ortega Gaite, una de los dos coordinadores del programa junto a Daniel Conde Caballero, valora muy positivamente esta adaptación que se ha hecho del Programa PACID, ya que para estos estudiantes es muy interesante el contacto con el medio rural, la empleabilidad que ha supuesto para alguno de ellos o el valor humano y social del proyecto.

Hasta este curso, y tras doce ediciones consecutivas, más de 170 estudiantes de la Universidad de Valladolid se han beneficiado de este programa y han realizado estancias de entre dos y tres meses en entidades sociales de países empobrecidos, sobre todo en África y Latinoamérica. Este año, las estancias se están desarrollando en varios municipios de municipios de Segovia, Valladolid, Soria, Palencia, Cáceres, Badajoz. Ourense y Santander en entidades como el Centro de acogida a personas migrantes y refugiados (Progestión) de Peñafiel, en el que se está acogiendo a la población afgana y en donde se encuentran tres estudiantes de la UVa, uno de los cuales ha conseguido un contrato de trabajo hasta diciembre con posibilidad de prórroga.

Sus características

El Área de Responsabilidad Social Universitaria que gestiona este proyecto, antes desarrollado por el Área de Cooperación Internacional, ha entendido que no hace falta viajar al Sur para comprometerse e involucrarse en acciones solidarias. De hecho, la transformación de las estructuras socioeconómicas que causan la pobreza y la desigualdad debe realizarse más bien en el Norte. Por eso, el programa PACID local ofrece un listado de puestos de prácticas solidarias seleccionadas por la Oficina de Cooperación de la UVa. Esas prácticas se llevan a cabo en entidades que forman parte de la coordinadora ONGD de Castilla y León, así como en otras organizaciones locales de acción social, además incluyen una ayuda económica para viajes, otros desplazamientos, manutención y otros gastos (en función del destino) y la formación y acompañamiento por parte del Área de Cooperación de la UVa durante todo el proceso de prácticas.

Al programa PACID local puede optar hacerlo toda persona matriculada como estudiante de la Universidad de Valladolid, en estudios de grado, máster o doctorado durante el curso 2020/2021 y que cumpla con los requisitos de la convocatoria: haber superado el 50 por ciento de los créditos necesarios para completar sus estudios; tener inquietudes, preocupación e interés en materias como la cooperación al desarrollo, el consumo responsable, la economía social y solidaria, entre otros aspectos, y disponer de los conocimientos necesarios para desarrollar las labores del puesto.