martes 24 mayo, 2022
InicioACTUALIDADPañuelo rojo: habrá festejos taurinos en Ágreda para San Miguel 2021

Pañuelo rojo: habrá festejos taurinos en Ágreda para San Miguel 2021

Esta mañana se ha podido ver en Ágreda una estampa que el año pasado tuvo que desaparecer por la pandemia de la Covid-19. Se trata de una de las tradiciones que se realiza en la Villa de las Tres Culturas por estas fechas: «PEDIR EL TORO». Y el símbolo que conlleva esta tradición es el pañuelo rojo.

Como cada 16 de Agosto, tras la celebración de la misa de San Roque, se celebra «Pedir el Toro». Este lunes en la plaza de Ágreda se ha celebrado la tradicional pedida del toro para las próximas fiestas de San Miguel. Desde el balcón del Ayuntamiento, la Corporación Municipal ante el griterío de los vecinos reunidos en la Plaza Mayor, ha exhibido el pañuelo rojo. Esto significa que en las próximas fiestas de San Miguel, a finales de septiembre, habrá festejos taurinos. El pañuelo permanecerá colgado en el balcón del Consistorio hasta las próximas fiestas de San Miguel.

FESTIVIDAD DE SAN ROQUE

El 16 de agosto en un día grande en Ágreda, después de la misa votiva en la Iglesia de San Miguel, la Plaza Mayor de Ágreda se llena con todos los vecinos: es el día de “La Pedida del Toro”. Todo el mundo grita “TORO, TORO,…” mirando al balcón del Ayuntamiento, si el Alcalde considera que la gente grita con ganas sacará un pañuelo rojo y se celebrarán las Fiestas en honor a San Miguel, si por el contrario la gente no gritara, sacaría el pañuelo blanco y no habría celebración. Antiguamente, era uno de los días que los agricultores y ganaderos guardaban fiesta desde la misa y por la tarde, se iban a merendar al campo.