Para el PSOE la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones es una amnistía fiscal para beneficiar a los más ricos

         

Las procuradoras socialistas Virginia Barcones y  Judith Villar han detallado que la medida solo beneficia a 701 personas y se dejarán de ingresar 35 millones de euros con los que se podría materializar la implantación de la radioterapia

El PSOE de Soria ha denunciado que la supresión del impuesto de sucesiones y Donaciones solo beneficia a 701 personas de la población de Castilla y León, es el 0,6 % de la población y se van a dejar de ingresar en las arcas autonómicas más de 35 millones de euros. Las procuradoras socialistas Virginia Barcones y Judith Villar han insistido en rueda de prensa que esta medida no deja de ser una “amnistía fiscal para beneficiar a los contribuyentes más ricos al ser un compromiso personal de Mañueco”  Villar ha explicado que la pandemia dejó en suspenso  este compromiso y porque figuraba a sugerencia del PSOE en el Pacto por la Recuperación de Castilla y León.

     

Según Judith Villar, la propuesta de “Mañueco e Igea solo beneficia a 701 personas frente a los 680.000 castellanos y leoneses que salen perjudicados”. La propuesta de los socialistas era que los 35 millones que se dejan de ingresar, se destinasen a la puesta en marcha de las unidades de radioterapia de Ávila, Palencia, Segovia, Soria y El Bierzo, “dejando de ser promesas electorales que nunca se cumplen” añade, “o que los 900.000 habitantes del medio rural tenga garantizado el acceso en igualdad a los servicios públicos,  no es justo para Castilla y León que por compromisos del Sr Mañueco se beneficien a muy pocas personas”

Mentiras

Por su parte la procuradora Virginia Barcones ha ido desvelando las “mentiras de la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones”.  La supresión afecta solo a los herederos de 400.000 euros en los casos de parentesco de padres, hermanos y abuelos. Por ello, el coste de la medida para las arcas de la comunidad es de 35 millones. Barcones también ha insistido que es “mentira” que se creen nuevas bonificaciones del impuesto, “ya existen, de hecho en 2020 la recaudación  fue de 186 millones pero los beneficios fiscales aplicados ascendieron a 296 millones” . La única novedad es que se amplían las bonificaciones para “los más ricos”.

En lo que respecta a la trasmisión de empresas familiares a los herederos, Barcones ha detallado que en el momento actual existe una bonificación en este caso, “en 2019 se beneficiaron de la misma 336 herederos que se ahorraron 26 millones, la diferencia es que ahora con esta reducción debe mantenerse  la actividad en Castilla y León al menos en 5 años”. Sobre la trasmisión de las explotaciones agrarias a los herederos, “también existe y de hecho en 2019 se beneficiaron 70 herederos que se ahorraron 1,5 millones, con la diferencia que ahora para beneficiarse de la reducción se debe mantener la actividad en la comunidad durante 5 años”.  Otro ejemplo que para la procuradora socialista argumenta las “mentiras de esta supresión” es sobre la donación por los padres a los hijos para que estos adquieran la vivienda habitual, “esta reducción ya existe y en 2019 se acogieron a la misma 183 que se ahorraron 1 millón de euros”.

 Barcones sostiene esta medida “tomadura de pelo y más cuando se vuelve a prometer la unidad de radioterapia, que nos digan dónde, cómo y cuando va a estar el acelerador lineal y la unidad satélite”. Se da la circunstancia de que en España solo hay 6 provincias que no tienen radioterapia, “4 de ellos en Castilla y León cuando se perdonan 35 millones a los más ricos”,

La procuradora soriana ha exigido que se pongan en marcha “las prioridades de nuestra comunidad”. Desde PSOE se seguirán proponiendo medidas para vivir en Castilla y León para equilibrar los territorios y que los ciudadanos tengan los mismos derechos y oportunidades.