domingo 5 febrero, 2023
InicioACTUALIDADPatrimonio autoriza las obras de restauración de la cubierta del Palacio de...

Patrimonio autoriza las obras de restauración de la cubierta del Palacio de la Audiencia en Soria

En Soria, se ha presentado un nuevo proyecto para el aparcamiento de la calle Doctrina.

Además, se han autorizado numerosos controles arqueológicos vinculados a proyectos de ejecución de obras.

La Comisión de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha autorizado, con prescripciones, el proyecto de reparación de la cubierta del palacio de la Audiencia de Soria, promovido por el Ayuntamiento de la localidad.

El palacio de la Audiencia es un inmueble declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. La cubierta actual es de cerámica curva y debido al desprendimiento y desplazamiento de varias piezas se han producido filtraciones en el interior del edificio.

Se va a regularizar la base de soporte para colocar aislamiento térmico sobre el que se dispondrá una membrana de impermeabilización así como rastreles y listones de madera sobre los que se clavarán las tejas, para lo que se utilizarán las ya existente aportando nueva teja curva en el caso en el que las piezas estén deterioradas o rotas.

La intervención se completa con la colocación de canalones y bajantes de cobre, motivado por la necesidad de evitar que se formen carámbanos de hielo en los aleros. La evacuación de agua se realizará a la vía pública. Además, está previsto que se coloque una línea de vida en la cumbrera.

La Comisión considera necesario remarcar que se debe utilizar la teja existente, al menos en cobijas y aleros, disponiendo las tejas curvas nuevas en los canales, y tener cuidado en la ejecución de los detalles para que la espuma no sea visible al exterior. Además, en el momento el que se produzca una actuación en la plaza Mayor, se debe dar una solución a la evacuación de las bajantes que evite el desagüe en la base de los muros.

Restauración de un retablo y un Cristo crucificado en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

La Comisión ha informado favorablemente, con prescripciones, de la restauración del retablo de Nuestra Señora del Rosario y de un Cristo Crucificado situados en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Pinilla del Campo, promovida por la Parroquia.

En el caso del retablo propone dejar a decisión de la propiedad en caso de desmontaje el tratamiento en el taller o en la iglesia.

La Comisión recuerda que se debe entregar una copia de las memorias finales de restauración al Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, además de comunicar el día de inicio de la intervención. Igualmente, recomienda que para evitar riesgos innecesarios, los procesos de restauración se realicen in situ.

En caso de que el traslado para la intervención sea inevitable, recuerda que se debe suscribir un seguro ‘clavo a clavo’ y es necesario que el transporte lo realice una empresa especializada, protegiendo y embalando cada una de las piezas de manera segura con el material adecuado. Además, el lugar en el que se realice la restauración debe cumplir con medidas de seguridad respecto a intrusión y fuego. Se debe comunicar al Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte los días en los que está previsto que se realice el traslado y montaje si estos fueran necesarios.

Restauración del Paso de la Oración en el Huerto en la Concatedral de San Pedro de Soria

La Comisión ha decidido autorizar, con prescripciones, la restauración del Paso de la Oración en el Huerto, situado en la Concatedral de San Pedro de Soria y promovida por el Obispado de Osma Soria.

La Comisión aclara que al tratarse de un paso procesional, la memoria final de la restauración deberá incluir pautas de conservación preventiva en relación con la manipulación y el vestido y desvestido de las piezas, además de recordar que se debe comunicar el día de inicio de la actuación y entregar una copia de la memoria final al Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte.

Asimismo, la Comisión recomienda que, para evitar riesgos innecesarios, los procesos de restauración se realicen in situ. En caso de que el traslado para la intervención sea inevitable, se recuerda que se debe suscribir un seguro ‘clavo a clavo’ y es necesario que el traslado lo realice una empresa especializada, protegiendo y embalando cada una de las piezas de manera segura utilizando el material adecuado. Además, el lugar en el que se realice la restauración debe cumplir con las medidas de seguridad necesarias respecto a intrusión y fuego. Se debe comunicar al Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte los días en los que está previsto que se realice el traslado y el montaje en caso de que estos fueran necesarios.

Proyecto de ampliación de aparcamiento público en Soria

La Comisión ha informado favorablemente, con consideraciones, sobre la propuesta del proyecto de ampliación de aparcamiento público en la calle Doctrina de Soria, promovido por el Ayuntamiento de la localidad.

La ponencia técnica en sesión ordinaria del 19 de agosto acordó dejar pendiente de documentación en la que se definieran los materiales de acabados, tipo de vegetación o luminarias en la que se debía tener en cuenta que el pavimento empleado debía permitir la correcta deambulación de personas mayores y con dificultades de movilidad, buscar una perfecta integración del espacio verde en caso de que este exista, iluminación de luz led blanca y cálida en caso de que se utilizara, y la obligatoriedad de realizar un control arqueológico motivado por la posible presencia de restos arqueológicos en la zona.

El día 13 de septiembre tiene entrada en el Registro del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, nueva documentación en relación con lo indicado aportando una nueva propuesta para el proyecto de ampliación del aparcamiento.

Se plantea una peatonalización completa de la calle con restricción al tráfico, permitiéndose únicamente el de residentes y aclara que la diferencia de cotas existente entre los dos lados se la calle se resuelve con  una banda central escalonada que permite el paso continuo entre los dos niveles. Además, propone un arbolado de alineación tanto en los laterales como en la banda central y unas jardineras bajas ubicadas en el centro.

El informe propone dos posibilidades en cuanto al material de la pavimentación. La primera opción es el uso de piedra natural color ocre en general, combinándose con gris en las zonas de rodadura. La segunda, piezas de hormigón fotocatalítico en tonos ocres y grises.

Igualmente, se proyecta un pabellón de acceso peatonal al parquin ubicado frente al antiguo colegio de los Padres Franciscanos, cuyas dimensiones se ajustaran a las necesarias para albergar un ascensor y unas escaleras. El acabado se materializa con un cerramiento interior de vidrio cubierto por unas costillas exteriores de madera o aluminio extorsionado color ocre, dispuestas componiendo un volumen orgánico.

La Comisión aclara que en relación con la pavimentación se consideran más adecuados la colocación de losas pétreas, pero si fuese necesaria la colocación de hormigón fotocatatílico se deberá optar por un modelo cuyo acabado sea similar al pavimento pétreo. Además, el volumen del pabellón de acceso al aparcamiento deberá ser simple y se deben respetar las prescripciones que ya estaban indicadas en la propuesta anterior. Una vez redactado el proyecto de ejecución que defina al completo la actuación teniendo en cuenta las consideraciones, se presentará la autorización por parte de la Comisión.

Informe de resultados de la prospección arqueológica vinculada al proyecto de la variante de Carrascosa de Abajo

La Comisión ha decidido aceptar de conformidad el informe técnico vinculado a la proposición arqueológica del proyecto de la Variante de Carrascosa de Abajo, con ramales de acceso a La Rasa, Navapalos, Fresno de Caracena, Caracena y Valderromán, situada en el término municipal de Carrascosa de Abajo y promovido por la Diputación Provincial de Soria. La Comisión, aclara que no entra en valorar las medidas propuestas debido a que las alternativas planteadas en el informe causan una importante afección sobre el patrimonio etnológico de la zona.

El informe explica que se realizaron trabajos de prospección arqueológica sobre los tres trazados planteados para la variante, tres alternativas de una calzada de dos carriles de 3,5 metros casa uno con arcenes de 1,5 metros y dos bermas de 0,5 metros para señales.

La primera alternativa discurre por el trazado de la carretera actual, desviándose hacia el este para continuar por la ladera existente debajo del pueblo y atravesar el camino que comunica el núcleo urbano con las fincas situadas al otro lado del río por un viaducto de 40 metros. Desde ese punto atraviesa un saliente y sigue por debajo del núcleo y una zona de cultivos hasta unirse con la carretera actual. Tiene una longitud de 938,85 metros. La segunda alternativa, que mide 1.400 metros,  parte de la carretera actual y se desvía por la parte superior de la ladera, circunvalando el núcleo por el oeste y continuando en esa dirección hasta enlazar con la carretera actual. La tercera alternativa es una variante de la primera pero situada más al este. Atraviesa el barranco por un viaducto y continúa en línea recta a través del montículo para seguir por el pie del talud que limita los asentamientos poblacionales hasta enlazar con la carretera actual a la salida del pueblo y mide 891,69 metros.

La Comisión considera que todas las alternativas propuestas tienen afección sobre el patrimonio etnológico del entorno urbano, por lo que se debe estudiar una nueva alternativa en la zona más occidental que salvaguarde los elementos.

Autorización de prospección arqueológica, prospección arqueológica electromagnética y control arqueológico en Hinojosa del Campo

La Comisión ha decidido autorizar la prospección arqueológica, prospección arqueológica electromagnética y control arqueológico vinculados a la ejecución del ‘Proyecto de Infraestructura Rural de Regadío en Hinojosa del Campo’, promovido por la UTE-CYOPSA SISOCIA S.A y EXFAMEX S.L.

El informe explica que el programa de trabajos que se va a realizar es balizamiento y señalización de los yacimientos arqueológicos de ‘Las Cerradas’ y ‘Los Correderos’; realización de excavaciones arqueológicas en ‘Las Cerradas’, ‘Los Correderos’, ‘Vía Romana I’, ‘Vía Romana II’ y ‘Cañada’; control arqueológico en el enclave de ‘Los Prados Bajeros’ y al conjunto de la obra mediante visitas periódicas; prospección arqueológica de trazas no investigadas o nuevas motivadas por las modificaciones que puedan introducirse en el proceso de ejecución; y prospección electromagnética mediante detector de metales en las áreas que se van a ver afectadas por las nuevas infraestructuras de los yacimientos ‘Las Cerradas’, ‘Los Correderos’, ‘Vía Romana I’, “Vía Romana II” y “Cañada”, para la selección de los puntos en las que se van a realizar los sondeos.

La Comisión considera que la propuesta es correcta porque todo lo establecido cumple con el artículo 111 del Decreto 37/2007 por el que se aprueba el Reglamento para la Protección del Patrimonio  Cultural de Castilla y León y presenta la documentación exigida en el artículo 118 del mismo Decreto.

Autorización de control arqueológico vinculado a obras en Santa Maria de Huerta

La Comisión ha decidido autorizar el control arqueológico vinculado a las obras de pavimentación y redes en el paseo de la Estacada y calle Arriba en Santa Maria de  Huerta, promovido por el Ayuntamiento de la localidad.

El 14 de julio de 2022 se acordó autorizar la solicitud de obras con prescripciones. Una de estas medidas era la obligatoriedad de la realización de un control arqueológico motivada por la posible presencia de restos arqueológicos en la zona.

El informe aclara que la zona donde se realizan las obras está junto al Monasterio Cisterciense de Santa Maria la Real, que tiene la condición de Bien de Interés Cultural desde 1882 con categoría de Monumento.

La Comisión considera que la propuesta es correcta porque todo lo establecido cumple con el artículo 111 del Decreto 37/2007 por el que se aprueba el Reglamento para la protección  del Patrimonio Cultural en Castilla y León y presenta la documentación exigida en el artículo 118 del mismo Decreto.

Varias intervenciones arqueológicas y paleontológicas en Matalebreras

La Comisión ha decidido autorizar las intervenciones arqueológica y paleontológica   vinculadas al ‘Proyecto de Mejora de Plataforma y Firme SO-630, DE SO-615 a N-122 (Matalebreras)”. Tramo SO-P-1123-Castilruiz P.K. 24+500 AL 40+065 Cerbón’, promovida por la Junta de Castilla y León.

Los trabajos arqueológicos se insertan en las intervenciones de modificación y ampliación de la carretera de San Pedro Manrique a Matalebreras, a la altura de Magaña, ya que se prevén  eliminar algunas curvas del trayecto de la carretera y el nuevo trazado propuesto pasa cerca de los restos de la iglesia de San Miguel. Además, en el entorno del templo se halla una necrópolis que se encuentra muy dañada debido a que ese terreno ya se rebajó hace años y la carretera la cortó y deterioró.

En cuanto al control paleontológico, aclara que se trata de trabajos de carácter preventivo en relación con los yacimientos de icnitas situados en el entorno, que cuenta con la declaración de bien de interés cultural con categoría de zona arqueológica. Los trabajos consistirán en la realización del control paleontológico de los movimientos del terreno en el ámbito del proyecto.

La Comisión considera que la propuestas son correctas puesto que todo lo establecido cumple con el artículo 111 del Decreto 3/2007 por el que se aprueba el Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural en Castilla y León y presenta la documentación exigida en el artículo 118 del mismo Decreto.

Informe de resultados de prospección arqueológica en Castilfrío de la Sierra, Valtajeros y Oncala

La Comisión ha decidido recibir de conformidad los resultados de la prospección arqueológica superficial vinculada al proyecto de la línea aero-subterránea de alta tensión 220 kV, ubicada en los términos municipales de Castilfrío de la Sierra, Valtajeros y Oncala y promovida por la empresa Enerland Evacuación Oncala S.L.

El informe explica que no se han hallado nuevas evidencias arqueológicas pero sí que se ha constatado la afección sobre dos yacimientos ya conocidos, ‘Mostajo’ y ‘Madajal’. Para ambos se propone como medidas de protección el balizado previo y la realización de los controles arqueológicos de los movimientos del terreno. En cuanto al patrimonio etnológico, el informe aclara que se han localizado seis nuevos elementos: ‘Los corrales de la calva’, ‘Los bancales de dehesilla’, dos chozos en la dehesilla de Alices, una fuente y un abrevadero en ‘Fuente Marín’, y ‘el Corral de la Dehesa’. El proyecto afectaría a este último, que es una construcción tradicional realizada en seco con buen estado de conservación. Se propone la catalogación y la documentación previa para minimizar la afección.

No obstante, teniendo en cuenta que el proyecto está en estudio por otras afecciones medioambientales y podría no ser la alternativa definitiva, la Comisión ha decidido dejar pendiente de estimación la incidencia y solicitar documentación sobre el entronque de ambas líneas en el entorno del dolmen, así como el estudio de alternativas de soterramiento y aclara que se debería replantear también el trazado de la línea en la zona que afecta al cerramiento del ‘Corral de la Dehesa’ y conservar los restos.