martes 24 mayo, 2022
InicioACTUALIDADPedro Sánchez: "toca hacer que las propuestas sean tangibles, reales, que se...

Pedro Sánchez: «toca hacer que las propuestas sean tangibles, reales, que se puedan tocar por las vecinas y vecinos del medio rural»

El presidente Pedro Sánchez se ha sorprendido de la capacidad de convocatoria de la organización de Presura20 para contar en esta feria con numerosos representantes políticos de diferentes formaciones. «Estamos hablando de un reto de país que es un reto demográfico». Sánchez indicaba que en nombre de todas las instituciones, se hace hoy un recuerdo a todas las víctimas de la pandemia de la Covid-19. A los familiares les ha transmitido que en el trabajo del equipo de Gobierno, se ha tenido en cuenta la ciencia, la defensa de la salud pública, y de “la vida de “nuestros compatriotas”.

El presidente ha querido hacer también un recuerdo a las mujeres que «por desgracia, están sufriendo la violencia de género». Afirma que es una causa de Estado, y espera que se pueda tratar en el foro de noviembre de El Hueco.

«La vacunación está logrando con gran eficacia que vayamos recuperando esos espacios que abandonamos en 2019», ha dicho el presidente refiriéndose a los eventos que se están realizando como el de hoy.

Entre los anuncios que ha realizado, se encuentra la participación de España en el certificado verde digital. «Un instrumento para favorecer, con una mayor seguridad, la movilidad de las personas. España estará entre los países de la Unión Europea que inicia el 17 de junio la marcha del certificado digital. Una gran noticia para el sector turístico. Vivimos una etapa de esperanza, una nueva etapa, de superación de la pandemia, de reparación de los daños que ha causado la pandemia, y de recuperación de nuestro país».

Respecto al mercado laboral, Sánchez ha explicado que «cerraremos mayo con un número de afiliados a la Seguridad Social, mayor que en febrero de 2020. Un dato del esfuerzo de toda la sociedad española. En apenas un año y tres meses estamos recuperando los niveles de la Seguridad Social prepandemia». En este punto ha hecho referencia en los 12 años que se tardó en recuperar el golpe en la Seguridad Social de la crisis de 2008. Todavía hay en torno a medio millón de trabajadores amparados y protegidos por los ERTE, pero asegura que “nosotros en los momentos más difíciles de la pandemia tuvimos más de 3 millones”. Hay 83.000 trabajadores que se han reintegrado en el mercado de trabajo en lo que se lleva de mes de mayo.

«Nuestro momento ha llegado, es el momento de la sociedad española. Un camino que tenemos que hacerlo todos juntos y todos unidos, no solo las personas, si no todos los territorios, sin excepción».

Para ello propone revitalizar «nuestros pueblos, dando oportunidades en el medio rural. Algo inaplazable, y que no puede convertirse en que seamos extranjeros en nuestro propio país». El presidente pide que no se instale «la dicotomía entre rural y urbano, y que no se asocie lo rural al pasado. Sabemos que la despoblación es un fenómeno generalizado, en 6.245 municipios, pero que empieza a extenderse a otras ciudades de nuestro país. Que es más intenso en el medio rural, y que cada vez hay una mayor masculinización en el medio rural».

Pedro Sánchez ha aludido en su alocución a l escritor Miguel Delibes: «primero conocí mi provincia, más tarde la amé, y cuando la vi acusada por la justicia, la defendí». Una frase que ha empleado para afirmar que hay que realizar una defensa a ultranza del medio rural y de un cambio en el desarrollo de territorio.

«Hemos tenido una escucha activa, atendiendo a todas las demandas sociales. Elevando a la vicepresidenta cuarta de España, con un ministerio vinculado al reto demográfico. Siendo un desafío complejo, reivindico que el Gobierno de España está actuando con el mayor compromiso que nunca se ha hecho. También compromiso de los grupos parlamentarios. Un proceso que ha comenzado, que se aprecia en el Plan España Digital 2025, que tiene como primer objetivo garantizar el 100% de la conectividad para la población».

«Hablar de despoblación es hablar de personas, de realidades, de hombres y mujeres que dejan su casa atrás para buscar oportunidades, gente mayor en los pueblos, niños que recorren distancias para ir al colegio, centros de salud lejanos,…»

«El reto demográfico es una gran oportunidad para nuestro país. Los pueblos pueden convertirse hoy más que nunca en una alternativa de vida real en nuestro país».

En este punto de su intervención, el presidente del Gobierno ha sacado pecho del curso escolar. «Hemos logrado que el 99,5% de las aulas hayan permanecido abiertas durante todo el curso académico, dice mucho de que algo bueno ha hecho España».

En las pocas referencias locales que ha tenido dentro de un discurso con eminente carácter nacional, Sánchez ha explicado que Soria es «una de las provincias que más población ha perdido en las últimas décadas, pero lleva dos años experimentando un ligero, aunque esperemos que sea esperanzador, aumento de la población. La gente elige permanecer en su tierra, vivir una dimensión más humana en su tierra».

«El Plan de Resiliencia permitirá un cambio de paradigma, en los albores de una gran transformación. La transformación digital y ecológica se dará. Pero hay que incorporar la social, la de género, y también la territorial. Una de las grandes conquistas que tiene la UE es el mercado único, y para reforzarla, teníamos que cohesionar nuestras brechas territoriales. La cohesión territorial va a explicar muchos proyectos. Queremos vertebrar nuestro país, no cantolanizarlo».

«Hay gente joven y no tan joven, que apuesta por su territorio, que puede tener la misma calidad que la mayor consultora de Madrid».

Pedro Sánchez ha recordado las «130 medidas frente al reto demográfico, a las que se destinará 10.000 millones de euros durante los próximos años. Garantizando la igualdad de derechos, y para crear oportunidades de emprendimiento».

«No queremos unas tablas de la ley inamovibles. Queremos que el plan sea una caja de herramientas, con la que cada un de lo territorios desarrolle su modelo de territorio».

Antes de finalizar ha apuntado que ahora «toca lo realmente importante, que es desplegar todas estas estrategias. Y que podamos hacer todas esas propuestas tangibles, reales, que se puedan tocar por todas las vecinas y vecinos del medio rural. Es importante tener la visión de descentralización de instituciones» ha dicho, en referencia al Centro de Datos que se instalará en Soria. «Vamos a tender la mano a todos los territorios, que tenemos un proyecto colectivo, para detener las brechas de territorio, generacionales y de género».

«Queremos una España sin rincones, que reconecte todo el entramado, todo aquello que llamamos país».