jueves 7 julio, 2022
InicioACTUALIDADPlan de choque del Gobierno de España

Plan de choque del Gobierno de España

Medidas excepcionales para una «crisis temporal» según Sánchez.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España presenta el plan de choque contra el coronavirus. Sánchez indicaba que se trata de una situación sanitaria sin precedentes. Es por ello que se han llevado a cabo medidas excepcionales «para proteger hoy nuestra salud».

El presidente indicaba que el primer hito es el de frenar la curva. Aplanarla será el segundo. Cuando los contagios caigan en picado, «estaremos cerca de vencerlo». Por último, indicaba que «cuando dispongamos de una vacuna la victoria será total».

MEDIDAS ECONÓMICAS

Pedro Sánchez ha anunciado las diferentes medidas que se han aprobado mediante un Real Decreto Ley, con el que «debemos proteger nuestro empleo, empresas y familias, con un escudo que sólo puede forjar los poderes públicos».

Este Real Decreto Ley afirma que es «el mayor, probablemente, que se ha hecho en la historia de la democracia española en este aspecto».

«Debemos trabajar unidos entre todos los actores económicos». Es por ello que ha querido agradecer la colaboración de CC.AA., sindicatos y patronal, quienes han realizado aportaciones a este Real Decreto, que se han incluido por el Gobierno.

Las medidas económicas se han adoptado para frenar la caída de la producción y el empleo. «Hay que doblegar la curva de caída del empleo. (…) Y relanzar la producción, y el dinamismo empresarial».

«Tenemos que ser contundentes».

Se adopta:

La movilización de hasta 200.000 millones de euros, cerca de un 20% del PIB. 117.000 millones, ÍNTEGRAMENTE PÚBLICOS. El restante, 83.000 millones, se produce con la movilización de recursos privados.

Se trata según el presidente de «un esfuerzo enorme, decidido, que responde a la magnitud del desafío económico y social que estamos viviendo». «No vamos a dejar a nadie atrás. Todos somos uno» a añadido Sánchez.

Se toman medidas para «apoyar a las familias en situación más vulnerable».

Medidas para apoyar a todos los trabajadores, a las empresas de nuestro país, para garantizar el flujo de crédito para empresas y autónomos. Y por último el flujo de dinero para investigar la vacuna.

Se movilizan 600 millones de euros para las prestaciones básicas. Con «especial atención a la asistencia sanitaria de personas mayores y dependientes».

Se amplia la protección a los suministros de energía y agua, y también de las telecomunicaciones, para los colectivos más vulnerables.

«También el derecho de vivienda a los más vulnerables». Es por ello que se adopta una moratoria en el pago de las hipotecas. «Nadie será desahuciado en esta crisis».

Se ha aprobado un potente conjunto de medidas destinado a la protección del empleo. Los asalariados podrán adaptar o reducir su jornada de trabajo para poder cuidar de las personas dependientes a su cargo.

Sánchez anunciaba que se va a promover los ajustes de plantilla mediante los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Los ERTEs serán considerados fuerza mayor, y los trabajadores tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo, y no computará en las cuentas posteriores.

Para autónomos, se flexibilizará el acceso por el cese de actividad. Se facilitará que puedan cobrar con rapidez una prestación económica.

Se exonerará al empresario de las cuotas a la seguridad social, para aliviar las cargas financieras.

El Gobierno ha querido enviar a las empresas un mensaje rotundo: se aportará toda la liquidez que se necesite para poderse mantener operativo. «Las empresas solventes necesitan liquidez».

Se habilitarán líneas de avales de 100 mil millones de euros. Entre 150 y 200 mil millones de euros que se podrán movilizar, según cálculos del Gobierno.

También líneas de avales adicionales para las empresas transportadoras.

Además se habilitan líneas para explotaciones agrarias afectadas por la sequía.

A ello se suma un esfuerzo del Gobierno por implantar el teletrabajo.

También se establecerán los mecanismos necesarios para impedir que empresas del exterior de España puedan comprar a las empresas nacionales debido a la bajada de sus valores en los mercados financieros.

Investigación científica, para el desarrollo de una vacuna, se beneficiará con 30 millones de euros, destinados al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y al Instituto Carlos III.

OTRAS MEDIAS QUE SE ADOPTAN

Se limita el acceso a las playas.

Las actividades permitidas deben realizarse de forma individual, salvo causa justificada.

Se abrirán establecimientos sanitarios, veterinarios, y el servicio de peluquería será a domicilio.

Se habilita al Ministerio de Sanidad, para modificar esas actividades restringidas para poder establecer las medidas sanitarias necesarias.

«Todos los países han cometido errores, y cuando termine la crisis, los valoraremos» señalaba Sánchez.