miércoles 6 julio, 2022
InicioACTUALIDADLos grupos políticos de Diputación acuerdan unir esfuerzos contra la despoblación de...

Los grupos políticos de Diputación acuerdan unir esfuerzos contra la despoblación de la provincia

En el pleno de Diputación de esta mañana uno de los puntos del día ha sido la despoblación. En concreto, la necesidad de implementado una política en la que las actuaciones para incrementar la población en aquellos territorios con baja densidad de población son imprescindibles para la recuperación, transformación y aumento de resiliencia de la Unión.

De tal modo, se ha aprobado por la administración local realizar ciertas actuaciones que se detallan a continuación.

Declaración institucional. Acuerdo para los fondos contra la despoblación.

  La Unión Europea ha declarado la lucha contra la despoblación un elemento esencial de su política, identificando la muy baja densidad de población como un problema que afecta a la estabilidad de la Unión.

Así, se ha implementado una política en la que las actuaciones para incrementar la población en aquellos territorios con baja densidad de población son imprescindibles para la recuperación, transformación y aumento de resiliencia de la Unión, y de los países que la componen, particularmente España.

La Unión Europea ha identificado además territorios cualitativamente diferentes debido a la severidad de su despoblación, que implica una desigualdad inadmisible: las provincias de Soria, Teruel y Cuenca. Son por tanto territorios singulares, en su conjunto pero especialmente en su individualidad, que requieren de medidas singulares, que no pertenecen al modelo general, no pueden estar recogidos en la estrategia general, y por tanto no responderán positivamente a las soluciones generales.

De este modo España se ha visto especialmente dotada de fondos europeos integrados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Gobierno de España, que incorpora el objetivo de lucha contra la despoblación. Se ha incorporado el Reto Demográfico como elemento esencial de un Ministerio. Se ha creado la Secretaria General para el Reto Demográfico. Por tanto, nominalmente, el Gobierno de España, además de sus propios planteamientos, ha recogido y estructurado este eje de la política de la Unión.

Estamos en un momento clave, gran parte de la asignación de fondos europeos se realizará a través de líneas de ayuda cuyos criterios, deben de contemplar la gravedad del problema demográfico de la provincia de Soria.

Todos los grupos políticos representados en la Diputación Provincial de Soria, acordaron unir esfuerzos y reclamar con única voz, para que los diferentes gobiernos, nacional y autonómico, incluyan entre los criterios de reparto de los Fondos contra la Despoblación mecanismos que posibiliten atender la grave situación demográfica de la provincia de Soria.

Por todo ello la Diputación Provincial de Soria aprueba realizar las siguientes acciones:

• Instar a los gobiernos de España y de la Junta de Castilla y León, para que atienda las necesidades de Soria, el territorio más despoblado del país.

• Solicitar que se concrete, de manera urgente, sendas reuniones de trabajo con la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y con el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, para establecer mecanismos que permitan la correcta llegada de fondos contra la despoblación a Soria, de forma que contemplen la gravedad y excepcionalidad del problema demográfico de la provincia, a la par que comunicar nuestra propuesta de impulsar un proceso de colaboración en beneficio de la recuperación, transformación y resiliencia de España basado en la actuación en zonas despobladas como la provincia de Soria cuyos resultados puedan ser extrapolables a otros territorios del país.

Sigue más noticias de actualidad en nuestra páginca web.